El recorrido de la propuesta que marcará el pulso político

Desde las primeras versiones pasando por el “borrador” hasta el proyecto leído ayer por Ricardo Colombi. ECO aglutinó sus fuerzas y el discurso con el eje puesto en la unificación de mandatos entre la Provincia y la Nación.

“Que­re­mos que ha­ya una Cons­ti­tu­ción pro­vin­cial con nor­ma ági­les y mo­der­nas, acor­de a los tiem­pos que vi­vi­mos y que in­du­da­ble­men­te, más allá de la re­for­ma del 2007, ha ge­ne­ra­do con­flic­tos, in­con­ve­nien­tes, ha ju­di­cia­li­za­do mu­chas cues­tio­nes po­lí­ti­cas”. De es­ta ma­ne­ra ar­gu­men­ta­ba Ri­car­do Co­lom­bi el pro­yec­to de re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal que re­co­rrió un ca­mi­no de idas y vuel­tas.

Dio mues­tras, una vez más, de có­mo es el jue­go de la po­lí­ti­ca cuan­do mu­chos di­ri­gen­tes, prin­ci­pal­men­te opo­si­to­res, cre­í­an “ca­í­das” las in­ten­cio­nes del Man­da­ta­rio, guia­dos a par­tir de sus de­cla­ra­cio­nes en un pro­gra­ma ra­dial do­mi­ni­cal.

Si bien los ru­mo­res ha­bí­an em­pe­za­do a cir­cu­lar an­tes en los pa­si­llos de ofi­ci­nas pú­bli­cas y al­gu­nos me­dios de co­mu­ni­ca­ción, fue el 8 de ju­nio pa­sa­do cuan­do el mi­nis­tro se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Go­ber­na­ción, Car­los Vig­no­lo, y pa­ra mu­chos el gran im­pul­sor de los cam­bios, ad­mi­tió pú­bli­ca­men­te la exis­ten­cia de un “bo­rra­dor” de re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal pro­mo­vi­do por el Go­bier­no pro­vin­cial.

Dí­as des­pués, el 13 de ju­nio pa­ra ser pre­ci­sos, la Unión Cí­vi­ca Ra­di­cal (UCR) pre­sen­tó for­mal­men­te an­te los so­cios la idea de apli­car mo­di­fi­ca­cio­nes a la Cons­ti­tu­ción pro­vin­cial y de­ci­dió la con­for­ma­ción de la co­mi­sión téc­ni­ca que es­ta­ría in­te­gra­da por abo­ga­dos, apo­de­ra­dos y re­fe­ren­tes de los par­ti­dos.

En ese con­tex­to de “in­ten­cio­nes re­for­mis­tas” el jus­ti­cia­lis­mo, prin­ci­pal fuer­za opo­si­to­ra, a tra­vés de su Con­se­jo Pro­vin­cial el 28 de ju­nio de­ci­dió pos­ter­gar pa­ra el 13 de agos­to el Con­gre­so par­ti­da­rio en el que fi­ja­ría una pos­tu­ra so­bre el pro­yec­to que im­pul­sa­ban des­de la ve­re­da de en­fren­te. Los di­ri­gen­tes se di­vi­dí­an en­tre la cau­te­la y la eu­fo­ria por el re­cha­zo.

A mo­do de ali­ne­ar la tro­pa y avan­zar con el pro­ce­so, el 6 de ju­lio se de­sa­rro­lló el ac­to de ra­ti­fi­ca­ción de per­te­nen­cia a En­cuen­tro por Co­rrien­tes (E­CO) por par­te de 16 par­ti­dos.

El 27 de ju­lio la Co­mi­sión cre­a­da pa­ra re­dac­tar los pun­tos de mo­di­fi­ca­ción de la Car­ta Mag­na, en­ca­be­za­da por el se­na­dor No­el Eu­ge­nio Bre­ard, en­tre­gó el pro­yec­to en Ca­sa de Go­bier­no al mi­nis­tro Vig­no­lo.

El 13 de agos­to en Go­ya el Con­gre­so del Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta (PJ) se pro­nun­ció en con­tra de cual­quier re-­reelección o pró­rro­ga de man­da­to pa­ra car­gos eje­cu­ti­vos y ha­bi­li­tó la po­si­bi­li­dad de vol­ver a reu­nir­se en no­viem­bre “si even­tual­men­te se pre­sen­ta­ba an­te Le­gis­la­tu­ra el pro­yec­to de re­for­ma”. Co­no­ci­da la no­ti­cia afir­ma­ron que no hay in­ten­cio­nes de “a­de­lan­tar­lo”.

Lue­go fue el tur­no del si­len­cio ofi­cial, las es­pe­cu­la­cio­nes y los tras­cen­di­dos me­diá­ti­cos. El anun­cio for­mal lle­gó fi­nal­men­te ayer. Co­lom­bi, en un sa­lón ama­ri­llo col­ma­do, ar­gu­men­ta­ba y con­ta­ba que en­via­ba a la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos el men­ta­do pro­yec­to que con­tie­ne 38 ar­tí­cu­los. Jun­to a sus alia­dos po­lí­ti­cos, el vi­ce­go­ber­na­dor Gus­ta­vo Can­te­ros y el ti­tu­lar de la Cá­ma­ra ba­ja Pe­dro Cas­sa­ni, ins­ta­ló el te­ma que pa­ra los pró­xi­mos me­ses mar­ca­rá la agen­da po­lí­ti­ca. Aho­ra mu­chos ya no ten­drán ex­cu­sas y po­drán ha­blar de lo que “sí exis­te”.

Comentá la nota