De recorrida por las residencias, Tassara y Bossio destacaron las políticas inclusivas

De recorrida por las residencias, Tassara y Bossio destacaron las políticas inclusivas

En la mañana de ayer, el rector de la Unicén Roberto Tassara recorrió las modernas instalaciones del primer módulo de las residencias universitarias junto al concejal y precandidato a intendente por el FPV, Pablo Bossio. En la ocasión, conversaron con algunos de los 43 estudiantes que ya disfrutan del espacio, conocieron cada rincón y sus comodidades, y resaltaron la presencia del Estado en obras de esa magnitud.

Tras la intensa recorrida, ambos valoraron las políticas inclusivas llevadas adelante por el Gobierno nacional, que abren el abanico de posibilidades a más personas, en este caso, a jóvenes estudiantes con situaciones socioeconómicas particulares, pero con muchas ganas de seguir progresando en su preparación académica.

Y así se los veía sentados, leyendo en sus computadoras mientras desayunaban con un mate y galletitas, en la amplia sala dispuesta para usos múltiples. Contentos, los chicos se fueron acercando al rector y presentándose, le contaron de dónde son y la carrera que están cursando. Algunos hasta aprovecharon su visita para sacarse una foto junto a él y agradecerle por todo. “Hay que estudiar”, les encomendó Tassara en respuesta al reconocimiento de los jóvenes.

Acompañado también por los precandidatos camino al Concejo Deliberante, María Eugenia Poumé y Darío Méndez; a consejero escolar, Martín Keegan, y el secretario de Bienestar Estudiantil, Lisandro Ramos, el contador y Pablo Bossio recorrieron el edificio, primero la planta baja y luego subieron al primero y segundo piso.

Allí, el rector de la Unicén dialogó con El Eco de Tandil y contó que ya había estado recorriendo el espacio vacío, el día anterior a que ingresaran los estudiantes “para revisar cómo estaba todo. Ahora verlo con los chicos con quienes intercambié unas palabras, verlos a ellos satisfechos y que todo está funcionando como se esperaba, de verdad nos pone muy contentos”, manifestó.

Ahora desea poder concretar pronto la inauguración formal, aunque aclaró que lo importante era que los estudiantes pudieran entrar y estuviera todo en condiciones para ello. “Así que muy feliz aprovechando la visita del concejal Pablo Bossio para agradecerle a su familia, tanto a él como a Diego, porque siempre en las gestiones que realizamos hemos tenido mucho apoyo en ese sentido”, valoró el rector.

Seguidamente, recordó que el proyecto total de residencias universitarias “prevé siete módulos iguales de 36 habitaciones cada uno con espacio para albergar a 72 chicos. El modelo total tendrá espacio para 504 estudiantes. Ahora se está construyendo el segundo módulo que se espera terminar a fin de año y esperamos poder habilitarlo en abril del año próximo, ya todo equipado”.

 

“Un abanico

de ayudas”

 

En un año electoral, Tassara también deseó que “el nuevo gobierno continúe con el plan de infraestructura universitaria, que es el que financia esto. Es financiamiento de Planificación Federal, a través de un crédito externo de la Corporación Andina de Fomento que sostiene este plan, que creó Néstor Kirchner en 2005”.

Y contó que “nosotros a partir de nuestra gestión ingresamos en este plan y con eso hemos construido la Biblioteca; la Facultad de Derecho en Azul; este módulo y el nuevo que se está construyendo”.

Destacó así las políticas inclusivas impulsadas por el Gobierno nacional “tanto los comedores como las residencias, más los sistemas de becas, el Bicentenario como el Progresar, es decir que hay un abanico de ayudas para que los estudiantes puedan estar y eso es importante”.

 

“Ponerse a la

vanguardia”

 

En tanto, el precandidato Bossio subrayó que en el marco de la recorrida pudo ver “una infraestructura de primer nivel, pisos de porcelanato, calefacción, un sistema de seguridad de alarmas anti incendios, comedor, cocina impecable, un sector para las parrillas, unas habitaciones con escritorios individuales para los estudiantes, y sinceramente una calidad puesta a disposición de ellos, que seguramente tienen un sueño, que es el de desarrollarse profesionalmente, y creo que la Universidad se ha puesto a disposición y a la vanguardia de este tipo de desarrollos”.

Destacó así que “el modelo de residencias universitarias tiene pensado expandirse, ya se está desarrollando el segundo módulo para otras 72 plazas. Recién hablamos con estudiantes de Necochea, Tres Arroyos, Napaleofú, Olavarría, los veíamos con sus elementos estudiando y genera una gran satisfacción saber que hay un Estado nacional presente y políticas universitarias orientadas a los estudiantes, y aquellos que no tienen las posibilidades económicas hoy encuentran aquí en las residencias, en el sistema de becas, el comedor, en las becas del Bicentenario, toda una cantidad de herramientas que les permiten el acceso a la educación”.

En consecuencia, Bossio manifestó que “eso es motivo de orgullo, no sólo para esta Universidad sino para todos los tandilenses porque Tandil se pone a la vanguardia de este tipo de ofertas para los estudiantes de la región, hay dos chicos de Vela que están acá estudiando, así que es un orgullo saber que el rector y toda la comunidad universitaria se han puesto detrás de este proyecto y hoy es una realidad”. u

 

******RECUADRO*****

El edificio y sus

comodidades

 

El flamante edificio, ubicado en el Campus del paraje Arroyo Seco, cuenta con unas modernas instalaciones. El hall principal, amplio y luminoso, conecta mediante un pasillo a un salón de usos múltiples, en el que se han dispuesto cinco mesas largas para que los estudiantes las utilicen tanto para comer como para estudiar.

En un espacio contiguo se encuentra una cocina con todos los utensilios necesarios para que los chicos se puedan cocinar, y además heladeras y freezer donde pueden guardar los alimentos y las bebidas.

A escasos metros se dispusieron también dos baños y un cómodo lavadero con tres lavarropas. Cada estudiante cuenta con un canasto negro para poner su ropa sucia y así poder transportarla hasta la planta baja para su lavado. En el patio, en tanto, hay tres parrillas y un sector para colgar la ropa limpia, como así también uno para guardar las bicicletas, totalmente enrejado y bajo llave.

Las 36 habitaciones se encuentran distribuidas entre la planta baja y el primer piso. Cada una de ellas cuenta con un espacio para dos chicos y están equipadas con dos camas, dos placares y dos escritorios. Por último, los baños están divididos para las chicas y los chicos, distribuidos por sectores. Las residencias universitarias también cuentan con una terraza y un amplio predio parquizado, entre otras comodidades.

Comentá la nota