En recorrida por obras de asfalto Inza llamó a dejar las diferencias de lado en beneficio de todos

En recorrida por obras de asfalto Inza llamó a dejar las diferencias de lado en beneficio de todos

Ayer a la mañana, el intendente municipal José Inza recorrió las obras de asfalto que el Gobierno Municipal viene llevando adelante desde el año 2012. Por estos días, el frente de obra se encuentra en la calle Lavalle entre Lamadrid y Pringles. Se trata de un programa que contempla los planes "51 Cuadras de Asfalto" y "102 cuadras", ambos esenciales para cubrir el déficit histórico que tiene el Partido de Azul en relación al pavimento.

Acompañaron a Inza en la recorrida de supervisión el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos Héctor Bolpe y el director de Hidráulica y Vialidad Urbana Héctor Comparato.

En conferencia de prensa, el mandatario azuleño destacó el avance exitoso de las obras de la gestión y remarcó que en total hay alrededor de 140 cuadras construidas hasta el momento. Consideró que estas acciones "son muy importantes: se ve el cambio de la ciudad con el asfalto en distintos lugares donde hacía mucho tiempo que no se veían mejoras. Por eso estamos muy satisfechos". Inza indicó que el plan 102 cuadras "se financia a partir de un crédito del Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento que el municipio ha tomado; la comuna está haciendo un gran esfuerzo para cumplimentar el plan de 500 cuadras que anunció la gestión anterior. Lamentablemente no se había llevado adelante, pero por eso vamos a seguir adelante trabajando muy intensamente para tratar de satisfacer las necesidades de los vecinos". Aseguró que desde el Gobierno Municipal "estamos avanzando en la proyección de la pavimentación de otras calles; lo mismo con el bacheo y otro tipo de actividades que apuntan a mejorar la calidad de vida del vecino".

El titular del Departamento Ejecutivo destacó la importancia que tiene el rol del Estado en lo que tiene que ver con las distintas obras que se están llevando adelante. "Estas acciones cambian el perfil de la vida del vecino, también da trabajo a la gente. Vemos que afortunadamente con todas las obras que se están haciendo desde el municipio se ha potenciado el trabajo y las actividades en todos lados: en el hospital donde se están haciendo obras para instalar el tomógrafo computado, en el Centro Integrador Comunitario en el barrio San Francisco, en el playón deportivo que se va a construir en Monte Viggiano, en estas obras de asfalto, en el plan de bacheo que iniciaremos. Esto genera un movimiento económico en los comercios a raíz de las compras de todos los materiales", afirmó.

Inza aprovechó la oportunidad para reafirmar el ritmo de la gestión y consideró que "la ciudad está en movimiento, está en actividad. No es una ciudad, como algunos dicen, en la que no pasa nada: uno escucha ese discurso pesimista algunas veces intencionado por parte de algunos comunicadores que hacen ese tipo de trabajos. Yo creo que eso hay que decirlo porque, por ahí, la gente de la calle ve el contraste entre lo que se dice en algunos lugares y lo que se ve en realidad. Hay que remarcarlo porque son afirmaciones que hay que transmitirlas a la gente para que se vea que, más allá de los errores que podamos haber cometido desde la gestión en algún aspecto o las cosas que están faltando por falta de recursos, igual se nota el gran movimiento. Es bueno para todos los azuleños, más allá de cualquier cuestión política".

Para culminar, el mandatario llamó a "dejar de lado la política partidaria o las cuestiones sectoriales para tratar de pensar en el conjunto, poder pensar todos juntos como seguimos este tipo de cosas que van en beneficio de todos los azuleños por igual". Por su parte, Héctor Bolpe aseguró que el plan de pavimentación va en tiempo y forma: "Realmente se ha hecho mucho en poco tiempo; hay que mencionar la importancia que tiene hacer en 20 meses aproximadamente casi 140 cuadras de asfalto".

En otro fragmento de la conferencia, el funcionario anunció que ya está en proceso de licitación la primera etapa del nuevo Plan de Bacheo para el cual "hay una licitación de más de 2000 metros cuadrados de cemento; además, se va a complementar con otras compras de asfalto. De esta manera estamos atendiendo los baches de los diferentes tipos de asfaltos". En los próximos días, según adelantó el funcionario, empezarán a realizarse cortes en el pavimento con el objetivo de avanzar en la intervención de los baches. "Son obras muy importantes de infraestructura y como dijo el intendente hacen a la calidad de vida de los vecinos", subrayó Bolpe.

Por último, Héctor Comparato detalló que el pavimento realizado en el día de hoy tiene un espesor de 15 centímetros y una resistencia de 320 kilos por centímetro cuadrado. "Esta resistencia, como ya hemos informado oportunamente, la estamos chequeando permanentemente en el laboratorio ubicado en el obrador municipal y los resultados han sido muy satisfactorios", añadió.

En el sector recorrido en el día de hoy resta pavimentar uno de los tramos, ya que la calle Lavalle tiene un ancho especial. Por ello, desde el área se planificó la construcción de un cantero central para dividir la calzada y se colocará señalización. Además, según consignó Comparato "la obra avanzará en la calle Lamadrid, que también tiene un ancho importante entre Cáneva y Alberdi. En dicha calle también vamos a hacer un cantero central y estudiaremos la posibilidad de cambiar la mano de las calles, para que Cáneva sea doble mano entre Sarmiento y Lamadrid". "La intervención en este sector va a ser importante, y será una alternativa de salida hacia la Ruta 3", resaltó.

Por último, el director de Hidráulica y Vialidad Urbana ratificó el comienzo del Nuevo Plan de Bacheo a realizarse en la ciudad por el cual se removerán 2600 metros cuadrados de lozas en una primera etapa. También se intervendrán las calles con bacheo asfáltico, que según consideró "es mucho más complejo de obtener, ya que no existe cerca una planta asfáltica". "Tenemos el compromiso de la empresa que nos provee material asfáltico en frio para estar trabajando en los cortes y encuadrando los baches. Hemos calculado 4 etapas y ya hemos medido bache por bache en la ciudad; pronto vamos a estar trabajando", estimó

Comentá la nota