Recorrida del ministro Fernando Frías Supervisan obras de Recursos Hídricos

El Ministro de Infraestructura y Planificación, doctor Fernando Frías, tras realizar una recorrida por distintas obras que ejecuta la Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH) manifestó que, "estamos finalizando un año en el que se han hecho muchas obras en ríos y arroyos de toda la Provincia, fundamentalmente en las zonas de mayor riesgo para los pobladores".
El doctor Frías, junto al Secretario de Infraestructura, arquitecto Fernando Rosenbluth efectuó el breve recorrido acompañado por el titular de la Dirección Provincial, ingeniero Víctor Ríos Rico, realizó un breve recorrido por sectores capitalinos donde Recursos Hídricos concreta importantes labores en diferentes frentes de obra.

En el barrio Mariano Moreno se concreta una obra de suma importancia para un sector. Se trata de la apertura y entubado de un canal que corre por la calle "Dr. Horacio Guzmán" y se conecta con el canal similar existente en calle 24 de Septiembre. La obra está diseñada para captar los derrames provenientes de la Multitrocha en circunstancias de lluvias intensas. Esas aguas afectan el pavimento y hasta las viviendas, llegando a representar un riesgo para la infraestructura de la escuela "Gianelli".

El canal tiene una longitud de 170 metros lineales ya ejecutados y representa una respuesta concreta a un anhelo de años del vecindario.

En el Río Grande, a la altura del puente General San Martín, sobre la margen izquierda del río Grande, se ejecutan defensas destinadas a evitar la repetición de la grave situación presentada el año pasado, cuando se vio amenazada la vida de familias que se habían asentado en el sitio, las cuales debieron ser reubicadas en un lugar más seguro. Las defensas que ahora se ejecutan, de hormigón, son muy importantes y cuentan con un presupuesto superior a los 500 mil pesos. Esta obra tiene el propósito de evitar que las aguas sigan erosionando la margen

En ambas orillas del arroyo Varas en la localidad de Yala, se construyen defensas de gaviones de piedra embolsada más colchonetas y botadores, destinado a controlar la violencia de las aguas que en esta temporada es más notoria. También se hace la protección del puente carretero que cruza sobre el arroyo, que también se encontraba en riesgo

Al concluir el recorrido, el doctor Frías expresó,"son obras que tienen que ver con la preemergencia, tratando de realizar lo más que se pueda con el presupuesto que tenemos, pero previendo las situaciones más críticas. Por ejemplo, acá en el arroyo Varas vemos que en estos momentos no corre una gota de agua pero según nos cuenta la gente del lugar, crece solo un par de veces al año pero cuando lo hace, por la pendiente pronunciada que tiene el terreno, las aguas son muy violentas y ello complica la situación de las viviendas ubicadas cerca de las márgenes. Por ello se desarrolla un trabajo muy importante de defensas y retardadores". También resaltó que estas tres obras se ejecutan con recursos de Rentas Generales, previstos en el Presupuesto de Emergencia, recalcando que "en el año que está finalizando, se hicieron y se están haciendo muchas obras en ríos y arroyos de toda la Provincia, particularmente en sitios donde las situaciones se hacen más complicadas cuando llueve".

Comentá la nota