RECORREN LA VÍA PÚBLICA A FIN DE DETECTAR POSIBLES SITUACIONES DE VULNERABILIDAD DE DERECHOS DE NIÑOS

RECORREN LA VÍA PÚBLICA A FIN DE DETECTAR POSIBLES SITUACIONES DE VULNERABILIDAD DE DERECHOS DE NIÑOS

Desde la dirección de Niñez y Adolescencia, dependiente del Ministerio de la Comunidad, continúan las tareas de concientización y prevención del trabajo y la explotación infantil. Por tal motivo el organismo de gobierno refuerza sus tareas en las calles formoseñas a través del Programa de Protección Integral a Niños/as"Adolescentes en situación de calle (PPIN), para detectar este tipo de casos y poder dar una solución inmediata a la situación. 

Ante esta situación el Ministro de la Comunidad, Telésforo Villalba, aseguró que "todos los formoseños debemos tomar conciencia, no debemos apoyar y tenemos la responsabilidad de denunciar cuando sabemos de una situación de trabajo infantil. Debemos tratar de educar e inculcar a nuestros hijos con la costumbre del trabajo, pero otra cosa es explotarlos, cada cosa tiene su tiempo y su lugar, el niño debe tener su tiempo, para el estudio, para el juego, y luego aprender de las responsabilidades del trabajo y las obligaciones".

El funcionario refirió al modo de trabajar de los equipos profesionales que componen el ministerio y las diferentes direcciones con las que articulan el trabajo de monitoreo para la detección de trabajo infantil, chicos en situación de calle o de maltrato, "con nuestros equipos profesionales interdisciplinarios vamos viendo y buscando, constatamos de que sea un caso real y trabajamos con todo el grupo familiar para que estos tomen conciencia de que los niños no deben ser explotados de ninguna manera. Y trabajando en forma conjunta con nuestros profesionales, buscamos la forma de brindarle alguna ayuda a la familia en lo que sea necesario para revertir esa situación"

En cuanto a la detección de los casos dijo que la mayoría de los casos se dan dentro del núcleo familiar, generalmente son los padres los que vulneran los derechos de los niños, y los obligan a trabajar cuando esos niños deberían estar estudiando. También destacó que no solo es el estado quien debe intervenir, sino que cada uno de nosotros, como ciudadanos debemos tomar conciencia para que la explotación infantil deje de existir.

Por su parte la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Graciela Parola, manifestó que "desde el ministerio se trabaja diariamente en promover e impulsar los derechos de los niño, y mucho más en los casos de los niños de las residencias socioeducativas, que son menores quienes tiene sus derechos vulnerados y es por ello que se los resguarda brindándoles sobre todas las cosas mucho amor, a través de actividades de recreación y juegos, dándoles educación y atención de la salud entre otras cuestiones que son inherentes a su personas".

Aseguró que "las políticas del gobierno provincial tienen en este aspecto un sentido muy claro que es la no vulneración de los derechos de los niños y la inmediata protección de los menores ante cualquier caso de abuso, maltrato o trabajo infantil." Para ello el organismo cuenta con personal idóneo y especializado que trabaja las 24 horas del día, los 365 días del año, promocionando y previniendo a cada instante la vulneración de los derechos de los niños, protegiéndoles y resguardándolos de cualquier peligro".

Por último destaco el trabajo realizado desde el Ministerio de la Comunidad, recordando que si alguien sabe de algún caso de Trabajo Infantil puede acercarse a la Dirección de Niñez y Adolescencia sito en 9 de Julio y Corrientes para realizar la exposición correspondiente para que los equipos tomen conocimiento y puedan actuar.

Comentá la nota