Recorren obra para dar luz a mapuches

Integran la comunidad Antiñir Pilquiñan, cerca de Los Miches. La obra El Boleadero implicó una inversión de 300 mil pesos.
Neuquén> La vicegobernadora de la provincia, Ana Pechen, recorrió ayer la obra de electrificación El Boleadero, servicio que beneficia a 15 familias rurales de la comunidad mapuche Antiñir – Pilquiñan, próxima a Los Miches.

La recorrida la hizo acompañada por el intendente Edmundo Prades, el lonco Gustavo Antiñir y autoridades provinciales y municipales.

La obra fue un compromiso de trabajo asumido hace un año en el aniversario de Los Miches y realizada en forma conjunta por el Ente Provincial de Energía del Neuquén, EPEN, la Municipalidad y la comunidad.

En la ocasión, Pechen reclamó el reconocimiento del valor de los recursos no renovables de la provincia, como el gas al que no tienen acceso muchas localidades neuquinas.

La obra requirió una inversión del orden de los 300 mil pesos y fue ejecutada por el EPEN. Como parte de los trabajos, se emplazaron 7.700 metros de líneas de tensión de 7,62 Kv; se montaron 8 susbestaciones transformadoras y se instalaron 1.800 metros de líneas de baja tensión.

El proyecto es producto de un convenio firmado entre el EPEN y el intendente de Los Miches.

Primera vez

La vicegobernadora fue recibida en el acceso por jinetes que la acompañaron hasta el salón comunitario. Es la primera vez que un gobernante se hizo presente en la comunidad, destacaron los organizadores.

A la vez, requirieron obras de mejoramiento en los caminos; unidades habitacionales, para lo cual ya hay trámites en gestión; y regularidad en el pago de planes sociales.

Previo a ello, junto a Prades, se reunió con vecinos de la localidad del norte neuquino en dependencias del municipio.

Acompañaron a la vicegobernadora el diputado provincial de la zona Rolando Figueroa; el gerente de interior del EPEN, Carlos Aguilar; el titular de la UPFE, Ricardo D’Angelo, la subsecretaria de Promoción Social, Raquel Petris; los intendentes de Huinganco, Luis Sepúlveda, y de Andacollo, Daniel Muñoz; y autoridades locales.

Comentá la nota