Recorren escuelas de la ciudad y la zona en un relevamiento edilicio

Consejeros escolares y responsables de infraestructura visitan los edificios educativos con el objetivo de coordinar los trabajos de mantenimiento que se van a realizar de acuerdo con un orden de prioridades.
La primera semana de febrero se exhibirá el listado de porteros 2010 en la sede de Alem 399 (planta alta).

DE LA REDACCION. Los consejeros escolares Analía Soljan, Cecilia Rosselli, Fabián Churín, Jorge Abalo, Silvia Otero y Nancy Alegre y el arquitecto de infraestructura escolar, Pablo Bergadá, junto a funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en nuestra ciudad y la zona están recorriendo establecimientos educativos que necesitan mejoras edilicias para establecer cuál edificio recibirá subsidios nacionales para obras de construcción. Se está haciendo un relevamiento de los trabajos de mantenimiento que se van a realizar en los distintos establecimientos de acuerdo con un orden de prioridades.

"Teniendo en cuenta que por los más de 8.600 establecimientos de gestión pública bonaerense (más de 11.000 mil servicios educativos) transcurren a diario unos 4.500.000 millones de alumnos, 230 mil docentes, más de 47 mil auxiliares y miles de padres, es decir, aproximadamente unas 6 millones de personas transitan por las escuelas de la Provincia; es deber de esta Dirección provincial garantizaren todos los aspectos las condiciones de habitabilidad, seguridad y medio ambiente que optimicen y proporcionen un normal funcionamiento para las tareas pedagógicas y de aprendizaje. Esto implica planificar y gestionar procesos de organización de recursos humanos y económicos mucho más complejos de los que se supone.

"A su vez, el Estado debe asegurar la regularidad en todas las obras licitadas y adjudicadas con motivo de los diferentes planes; por lo que estará abocado en controlar y garantizar el normal desarrollo de las mismas intercediendo y gestionando en casos de que haya necesidad alguna", indicaron desde la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

Listado de porteros

La primera semana de febrero se exhibirá el listado de porteros 2010. Según lo adelantó la presidenta del organismo educativo, Analía Soljan: "El listado de aspirantes a porteros y peones de cocina 2010 trataremos en lo posible que esté listo para su exhibición en los primeros días de febrero".

Funciona normalmente

El organismo educativo de Alem 399 funciona normalmente durante este mes. Con una reducción habitual en el staff en esta época por las vacaciones de los empleados se siguen recibiendo notas de los directivos en la mesa de entradas y todos los trámites que se realizan durante el año; como solicitudes de asignaciones familiares, entrega de contralor, entre otras cuestiones que involucran a los agentes de la educación provincial.

Acto público

El jueves 28 de este mes, a las 8:30, en la Escuela Primaria Básica Nº 16 de Florida y Rivadavia se realizará el acto público para la designación de auxiliares de la educación para que cumplan funciones de cocineros y ayudantes de cocina en febrero en los establecimientos educativos que participan del Programa Escuelas Abiertas en Verano.

De este acto sólo pueden participar los agentes titulares y los temporarios con resolución, quienes deben presentarse con el Documento Nacional de Identidad y último comprobante de haberes (Couli).

Médico laboral

Este mes el Centro Médico Laboral para docentes atenderá los jueves de 10:00 a 12:00, en el Instituto de Mitre 323.

Educación técnica

Según señala una nota del diario El Día de La Plata habrá cambios en la escuela secundaria y en especial en la orientación técnica. El medio de comunicación de la capital provincial indica que: "El 2010 será un año bisagra en un área clave para la sociedad, como lo es la educación: a partir de marzo entrará en vigencia un nuevo sistema de enseñanza, con todo lo que eso conlleva. En el marco de la puesta en marcha de lo que comúnmente se denomina ‘nueva secundaria’, una de las mayores expectativas está puesta sobre la nueva escuela técnica, ya que, después de muchos años, tanto el sector productivo como la población en general la ven como una especie de reedición del antiguo y prestigioso colegio industrial. El nuevo plan de estudios ya está definido para los primeros 4 años.

"La carrera tendrá 7 años de duración, 13 orientaciones, un 7º año con una fuerte carga de prácticas profesionales y un título habilitante a nivel nacional.

"Habrá un ciclo básico de 3 años, con el valor añadido de los talleres a contraturno, y un ciclo superior de 4. Hasta 6º año los alumnos continuarán cursando los talleres; si se plantan ahí, obtendrán un título de bachiller. Para recibirse de técnicos deberán realizar, obligatoriamente, el 7º año, resumió el director de Educación Técnica, Juan Rojas.

"El diseño de la currícula de la nueva escuela técnica se inició hace casi tres años. ‘Fue un proceso arduo y lento -admite Rojas-. Se realizaron múltiples consultas con las cámaras empresarias y con los sindicatos de los distintos sectores productivos, y, por supuesto, con el plantel docente y los directivos de los colegios’, aseguró el funcionario.

"En rigor, representantes de las 24 provincias acordaron el ‘marco de referencia’ para todo el país en el seno del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet), dependiente de la cartera educativa nacional. ‘Luego, cada estado provincial ajustó los contenidos a su realidad. Por ejemplo, no en todos lados la carrera será de siete años’, explicó Rojas.

"El nuevo plan de estudios ya está definido para los primeros 4 años (ciclo básico y primer año del superior). En 2010 se incorporarán tres nuevas orientaciones a las ya existentes: construcción naval, química y tecnología de los alimentos. En tanto que en 2011 se agregarán las tecnicaturas mecánica, electricista, en energías renovables y en programación (ver gráfico).

"El aporte de las empresas y de las cámaras que las nuclean ‘fue fundamental para adaptar las currículas a las necesidades reales del sector productivo’. Un ejemplo: las orientaciones en química y tecnología de los alimentos antes formaban parte de una única especialidad denominada industria de procesos. ‘Las empresas nos dijeron que eso era un híbrido, que había que profundizar la especialización’, grafica Rojas, y añade: ‘en el sector de la construcción hubo que introducir muchos cambios, pues las cámaras hicieron hincapié en que, hoy en día, el 60 por ciento de las obras son en seco’.

"Hay especialidades que, para quien recuerda la experiencia del ‘viejo industrial’, aparecen, por lo menos, como novedosas. ‘Es el caso de la tecnicatura en aviónica. Tiene que ver con el control electrónico de los vuelos; una especialidad que hoy requiere que se estudie separada de la aeronáutica’, resalta Ricardo Rodríguez, asesor del área.

"Rodríguez resalta que ‘con la Ley Federal, el país fue adoptando distintos formatos de escuelas en cada provincia (en la de Buenos Aires se instauró la EGB y el Polimodal). Ahora, en cambio, existe el mismo ordenamiento para todo el territorio nacional’.

"En ese sentido, un alumno que obtenga, por ejemplo, el título de Técnico en Multimedios en cualquiera de las 16 escuelas técnicas de la Región, lo podrá ‘hacer valer’ en todas las provincias de la Argentina.

"Tanto Rojas como Rodríguez resaltaron ‘las prácticas que incluirá el 7º año, pues se tratará de tareas propias de la profesión, no de simulaciones’. En ese marco dijeron que en 2009 se puso en marcha la ‘Evaluación anual por capacidades profesionales’ en 140 escuelas técnicas de las 229 que hay en la provincia; un proceso consistente en que los trabajos de los alumnos cuentan con una instancia de evaluación externa".

Comentá la nota