Se recordó en la Legislatura pampeana los 30 años de la democracia

Con palabras de agradecimiento a todos los actores de la política pampeana, la vicegobernadora Norma Durango resaltó los logros y las deudas pendientes, en la sesión especial por los 30 años de democracia en nuestro país. Participó del acto el gobernador Oscar Mario Jorge.

El acto se desarrolló en el recinto de sesiones. Estuvieron presentes, entre otros, el exgobernador Rubén Marín y los exvicegobernadores Luis Campo, Manuel Justo Baladrón y Heriberto Eloy Mediza. Faltaron los exgobernadores Carlos Verna y Néstor Ahuad (éste, por enfermedad).

También, participaron los exlegisladores nacionales y provinciales Antonio Tomás Berhongaray, Rodolfo Gazia, Francisco Torroba, Luis Roldán, Jorge Cabak, Juan Carlos Passo, Santiago Giuliano y Delia Gette. Además, estuvieron los actuales legisladores de todos los bloques.

Durango fue la primera oradora. Dio un discurso en el que resaltó los logros y las cuestiones pendientes de la democracia. "Hago votos para que esta democracia sea para siempre, para los que ya no están, para nosotros y para nuestros hijos", dijo.

Luego le siguieron en la palabra los representantes de los distintos bloques que componen la actual Cámara de Diputados.

Aquí, algunos párrafos del discurso de Durango:

"Conmemorar el trigésimo aniversario de la recuperación definitiva de la Democracia en nuestro país, es mucho más que la significación que sugiere una efeméride:

Es la conmemoración del fin de aquel tiempo oscuro de nuestra historia, del miedo y del terror que nos llevó al límite de nuestra supervivencia como sociedad.

Realizar un balance exhaustivo de los 30 años de democracia transcurridos en nuestro país, parece a todas luces una tarea titánica. Es necesario que este balance sea reflexivo y construido colectivamente.

Saber reconocer las rupturas y continuidades que este proceso generó en la vida del pueblo argentino; de viejos y nuevos relatos a los que hemos apelado para dar cuenta de nuestra realidad, sobre la realidad construida y la esperada.

Es imperioso reflexionar sobre el imaginario colectivo...Y esta reflexión debe ser precedida por algunos interrogantes...

(...) Sin embargo es indudable que es mucho lo que tenemos y debemos celebrar:

-El hecho que durante 30 años ininterrumpidos fuimos capaces de definir el destino político de nuestro país a través del voto popular. Ha sido este voto popular el que ha determinado en estos 30 años quiénes fueron y son los que ocupen temporalmente el lugar de gobernantes.

-El rol protagónico de nuestro pueblo en la lucha por los derechos humanos, lo que significó una verdadera refundación de nuestros valores.

La búsqueda de una sociedad justa, libre y soberana, hoy se sustenta también en la necesidad de "Memoria, verdad y Justicia".

-El avance en el reconocimiento social y jurídico de la diversidad y la multiculturalidad.

-La ampliación de derechos en cuanto a la libertad de expresión en todos sus sentidos.

-Avanzar en el pensamiento de una democracia que trasciende los límites de Argentina, inscribiéndola y hermanándola económica y políticamente en la región Latinoamericana, y una renovada relación con el mundo y los organismos internacionales. Es lo que hoy se llama, el "pensar situado".

-El combate a modelos de crecimiento que menospreciaron las necesidades de nuestra gente.

-El reconocimiento social de la necesidad de una justicia independiente.

-El protagonismo activo de los ciudadan@s, considerados sujetos plenos de derecho.

-La resignificación de lo "político" por sobre lo económico en la lucha democrática.

-El nuevo y necesario posicionamiento de la juventud en el escenario político nacional.

-La conquista y ampliación de los derechos políticos, sociales, de salud y laborales de las mujeres.

-La resignificación del Estado como espacio de resolución de conflictos y debate político.

-El avance en la investigación sobre la Dictadura Cívico militar y las huellas que dejó en lo material y en lo simbólico en nuestro pueblo.

Sin embargo, esta reflexión nos invita a revisar algunas cuestiones pendientes:

-La todavía deuda interna para con nuestro pueblo.

-La necesidad de garantizar con prácticas y hechos concretos los derechos alcanzados.

-La imperiosa necesidad de renovar el diálogo entre partidos políticos, con las empresas, los movimientos sociales y organizaciones sindicales.

-El reclamo inclaudicable por la restitución de nuestra ISLAS MALVINAS.

-La construcción de una agenda que contenga el tratamiento de las necesidades de todos los actores sociales, políticos y económicos.

-En este día, quiero recalcar especialmente la desaprobación integral de toda forma de violencia y al narcotráfico en particular.

-La revisión de las modalidades de coparticipación federal que verdaderamente prioricen las necesidades de nuestras provincias.

-Por último, y con conciencia de que habría muchos otros temas para señalar, es necesario que todas y todos garanticemos la gobernabilidad democrática a la que todos aspiramos. Hoy más que nunca.

(...) Garantizar la gobernabilidad democrática significará estar en mejores condiciones para avanzar en la búsqueda de más igualdad, mayor seguridad y mejores oportunidades de vida para todos nosotros.

Quiero hacer aquí, un reconocimiento especial a las autoridades que a lo largo de estos 30 años, gobernaron nuestra provincia.

Estos Gobernadores, los presentes y los que no pudieron venir hoy, que repararon nuestro tejido social, que restituyeron derechos a los pampeanos, que dieron estabilidad a los empleados estatales, que sentaron en los diversos gobiernos, políticas para un crecimiento y desarrollo provincial, que dieron impulso al fortalecimiento de nuestra identidad, que no diferenciaron a nuestras poblaciones por la cantidad de habitantes... que, interpretando a Don Arturo Jaureche, pensaron en abordar los problemas pampeanos con las pautas culturales de los pampeanos, merecen hoy nuestro reconocimiento".

Comentá la nota