Se recordó a Benito Machado como precursor del nacimiento de la ciudad

El acto central de la jornada de ayer referente al 130 aniversario de la ciudad de Tres Arroyos, contó con la reinauguración del monumento al coronel Benito Machado.
Allí se desarrolló el acto en el día del cumpleaños de nuestra ciudad, cuyas celebraciones continuarán hoy y hasta el domingo cuando se lleve a cabo el desfile, el acto central y espectáculos artísticos en la plaza San Martín.

Por lo tanto ayer la cita fue en ese punto emblemático de la ciudad, después de haberse colocado una ofrenda floral en el busto del fundador de Tres Arroyos, Dardo Rocha, en la Plaza San Martín.

Desde allí, la comitiva se dirigió la rotonda donde ahora se encuentra el monumento al coronel Benito Machado para realizar la parte central del acto.

Con la presencia del intendente Carlos Sánchez, el presidente del Concejo Deliberante Luis Aramberri, secretarios, concejales, miembros del CAS Fortín Machado e integrantes de la Junta Vecinal Barrio Benito Machado y público en general, se llevó a cabo el acto oficial.

En primer término se izaron las banderas nacional, bonaerense y del partido de Tres Arroyos por parte del intendente Carlos Sánchez, el señor José Capristo -integrante de la Junta Vecinal del Barrio Benito Machado- y de Roberto Rojas -integrante del CAS Fortín Machado-, respectivamente.

Posteriormente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y luego los integrantes del CAS Fortín Machado, Victorio Campolo y Roberto Pissani, pasaron a descubrir una placa en el reinagurado monumento.

Más tarde fue el turno del intendente Carlos Sánchez y la señora Marta Carioni -presidenta de la Junta Vecinal del Barrio Benito Machado- quienes descubrieron una placa por el Gobierno y pueblo de Tres Arroyos en homenaje al coronel Benito Machado. Más adelante, el presidente del Concejo Deliberante, Luis Aramberri, colocó una ofrenda floral acompañado de su hijo en memoria del recordado coronel.

Palabras de agradecimiento

En el tramo central del acto, la única oradora fue la señora Marta Tornese de Echegoyen, quien se refirió al acontecimiento y fundamentalmente a resaltar la figura del coronel Benito Machado, de quien recordó que "nació en Chascomús en 1823 y falleció en Tandil en 1909. Fue un militar argentino que participó en guerras civiles y en campañas previas a la Conquista del Desierto. Fue un verdadero precursor en la idea de poblar las llanuras de la provincia de Buenos Aires. Llegó al convencimiento que debía existir algún punto equidistante entre las ciudades de Tandil y Bahía Blanca y de esa manera se empezó a gestar la creación del partido de Tres Arroyos".

Describió luego Marta Tornese que esa iniciativa "tuvo favorable recibimiento con la construcción de algunas viviendas y una pulpería rodeando al Fortín Machado, en ese entonces unos 7 kilómetros al sur de nuestra actual ciudad. Pasaron dos décadas y finalmente un 24 de abril de 1884 llega a concretarse el anhelo del coronel Benito Machado por un decreto de Dardo Rocha".

En otro párrafo, la oradora destacó "la obra de nuestro club de servicio que lleva el nombre de Benito Machado porque se inspiró en aquellos gestores de la época y el fin principal es ayudar con una labor permanente a las escuelas más necesitadas de la ciudad. Por eso se impuso el nombre de Club de Servicio Fortín Machado en su homenaje".

Finalmente, Tornese hizo mención a que "al fundarse comenzó el impulso de la ciudad y en 1886 al llegar el ferrocarril el movimiento fue mayor aún y se sentaron las bases de una ciudad que fue creciendo, hasta llegar a este presente que nos enorgullece a todos y por ese motivo decimos feliz 130 años Tres Arroyos", expresó ante el aplauso cerrado de la buena concurrencia que acompañó el acto para finalizar con un par de presentaciones de integrantes del Ballet Folklórico Municipal.

Comentá la nota