Recordaron la vigencia de la mediación judicial obligatoria

Esta vigente en toda la provincia la mediación, de forma obligatoria, como proceso para beneficio de los ciudadanos tanto social como económico, según lo detalló oportunamente la Secretaría de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.
El procedimiento está vigente tanto para las causas de familia como para todo aquello que sea mediable, con excepción a los procesos penales por delito, contravención o falta con excepción de acciones civiles derivadas del delito; los asuntos de divorcio vincular, separación personal y nulidad del matrimonio; los asuntos derivados del ejercicio de la patria potestad, adopción o estado filial; las medidas cautelares y autosatisfactivas; los procesos de ejecución y los de trámite sumarísimo; los procesos sucesorios, con excepción de los conflictos de carácter patrimonial que se suscitaren; los de competencia en lo contencioso administrativo y del trabajo; los que estuvieron en juego normas de orden público o que se tratare de derechos indisponibles para las partes.

Esta normativa incluye que a partir del 1 de enero pasado todo ciudadano que deba iniciar un trámite judicial deberá primeramente acreditar el cumplimiento de la mediación extrajudicial.

Desde la secretaría se informó que están disponibles los Centros Comunitarios de mediación que funcionan en todos los municipios provinciales. En tanto, los ciudadanos que puedan abonar honorarios del mediador extrajudicial pueden concurrir a cualquiera de los centros habilitados y registrados por la Dirección General de Mediación.

Se recuerda que en Capital los Centros Comunitarios de Mediación funcionan en los barrios Santa Cecilia (Martín Fierro y Dienzo), Asunción (manzana 22), Constitución (Manuel Estrada s/n), Unión (manzana 357 - lote 1) y en el Tribuno (Complejo Polideportivo).

La mediación

Es un procedimiento mediante el cual se resuelven conflictos simples del ámbito vecinal o familiar evitando la judicialización, convirtiéndose en una herramienta social para recuperar el diálogo y el consenso.

El trámite intenta descomprimir el Poder Judicial considerando que sirve para que la justicia se cumpla al arrimar posiciones cumpliéndose con la función del mediador.

En los Centros de Mediación atiende personal capacitado que presta sus servicios en los municipios salteños.

Hasta ahora sin la obligatoriedad los conflictos siguen teniendo como base el litigio ya que no existe desde algunos letrados el compromiso del procedimiento.

Comentá la nota