Recordaron a las víctimas a un año del temporal en La Plata

Recordaron a las víctimas a un año del temporal en La Plata
Los vecinos y familiares platenses se movilizaron en reclarmo de "memoria, verdad y justicia". Hubo una marcha hacia la gobernación de esa ciudad.
Vecinos y familiares de víctimas de la inundación en La Plata realizaron este miércoles una jornada de reflexión, al cumplirse el primer aniversario del temporal que se cobró la vida de 89 personas en esa ciudad y se movilizaron en reclamo de "memoria, verdad y justicia".

La actividad, que se inició este miércoles por la mañana con la reconstrucción del Jardín de la Memoria en la Plaza San Martín de La Plata continuó por la tarde con charlas participativas referidas al trágico temporal.

En ese marco, un foro a cargo del juez en lo Contencioso y Administrativo de La Plata, Luis Arias, hizo hincapié en la necesidad de "buscar la verdad", en relación al número de víctimas fatales que dejó la inundación, después del proceso judicial que el magistrado realizó a lo largo de este año.

"Hemos pasado situaciones lamentables que no nos han permitido trabajar como nosotros hubiésemos querido, pero hemos seguido adelante gracias al apoyo de toda la población", expresó el juez platense durante la actividad.

El juez explicó que "no nos brindaban la información pese a las órdenes judiciales. Los datos del Registro de las Personas la tuvimos que secuestrar. Todo para ocultarle la información a un juez".

"Tampoco se nos permitió ingresar a la morgue. El comisario a cargo, Pablo Vásquez, fue revelado del cargo, pero lo jubilaron y está cobrando su mismo sueldo, tranquilo en su casa, como si nada hubiese pasado, como si no se hubiese alzado contra una orden judicial. Por lo menos lo tendrían que haber sancionado, pero quedó impune", enfatizó Arias.

Durante la actividad, desarrollada en la plaza Moreno de La Plata, el defensor Juvenil, Julián Axat, presentó su libro de poesías "La Plata Spoon River", el cual, según explicó "lleva la nómina de las personas fallecidas y están escritos por 76 poetas de este país. Cada víctima es el título de un poema escrito por distintos artistas nacionales".

Por otra parte, se iniciaron luego una serie de eventos musicales, que incluyeron a las bandas platenses Marothes, Embeka y Negusa Reggae; y tras ello, los familiares de víctimas de la inundación hicieron lectura de un documento en el que se reclamó por justicia y obras que eviten una nueva tragedia.

La multitud marchó cerca de las 20 hacia la Gobernación provincial, de calle 6 entre 51 y 53, para reclamar los fondos para obras hidráulicas que eviten una nueva inundación, y Justicia por las víctimas.

"Hoy tendría que haber 89 personas vivas más, y esto era evitable porque el gobierno provincial y municipal tenían las advertencias que en el 2008 le formuló la Universidad de La Plata, quien les informó que si llovía en La Plata lo que llovió en Villa Elisa iba a ser un desastre, y mínimamente tendrían que haber hecho un plan de contingencia", reflexionó el Presidente de la Asociación Familiares de Víctimas, Gabriel Colautti. Remarcó que "la intendencia sabía que iba a pasar esto y no hizo absolutamente nada. El Código de Ordenamiento Urbano influyó bastante, hoy dicen que tenemos una Ciudad compacta y moderna pero el sistema cloacal es de un pueblo".

Comentá la nota