Recordaron a Newbery en un nuevo aniversario de su fallecimiento

Recordaron a Newbery en un nuevo aniversario de su fallecimiento

Autoridades municipales, miembros del Instituto Newberiano sede Almirante Brown y representantes de instituciones locales participaron del acto en conmemoración del tráfico fallecimiento del ingeniero, del que se cumplen 101 años. El acto tuvo lugar en la plaza que lleva su nombre en Longchamps, cuna de la aviación sudamericana.

“Newbery no tenía miedo a los desafíos; vivió pocos pero muy intensos años, y ese coraje y esos valores resultan muy importantes destacar como ejemplo para la sociedad y sobre todo para nuestros jóvenes”. Destacando las cualidades del ingeniero que perdió la vida hace 101 años, fue el modo en que el secretario de Educación, Cultura y DD.HH, Jorge Herrero Pons, encabezó el acto en representación del intendente Daniel Bolettieri; acompañado por el diputado nacional Eduardo Fabiani, funcionarios y concejales del municipio.

El acto también contó con la presencia de miembros de la banda de la Fuerza Aérea Argentina que tocaron la marcha a Jorge Newbery y la marcha de Malvinas. En la ocasión, Herrero Pons destacó, además, la importancia de recordar a los próceres que forman parte de la historia del distrito y “que nos permiten unirnos como brownianos”.

Al final de los discursos las autoridades entregaron reconocimientos a vecinos destacados de Longchamps: la escritora Amelia Lapeyriere; el fundador del Country Club de Longchamps y promotor de la colocación del monolito recordatorio a Newbery en la ciudad, Paulino Tamola; y el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Almirante Brown, Rubén Lartigue.

Asimismo, el periodista local, Juan Carlos Rolón, donó al Instituto Newberiano sede Almirante Brown, un disco con la grabación de las históricas palabras del poeta Belisario Roldán en memoria de su amigo Newbery al momento de su muerte.

Las mil facetas de Newbery

Practicaba boxeo, esgrima y ganó varias regatas, además de ser maratonista. Entre múltiples facetas vivía el ingeniero que además, Tripuló el globo “Pampero” y fue el primer argentino en unir tres países desde el aire.

Murió en Mendoza, a los 38 años mientras tripulaba un avión, propiedad de su amigo Teodoro Fels. Fue presidente del Aero Club Argentino e impulsor de la aviación nacional. Además, fue quien en Longchamps supervisó el vuelo del piloto francés Henri Brégi, que quedó registrado como el primero a motor en esta parte del continente., dando pie a la "cuna de la aviación sudamericana”, como se conoce a esa localidad browniana.

Hoy…como ayer

En homenaje al experto aviador, el próximo 27 de abril se recreará el viaje en globo por el Río de la Plata que hiciera Newbery en 1907. La travesía surgió por iniciativa del presidente de la sede local del instituto Nacional Newberiano, Hugo Iraizoz, quien viajará junto a un aviador experto para honrar al prócer. La actividad se suspenderá sólo en caso de contar con condiciones meteorológicas adversas.

Comentá la nota