Recordaron el Día de la Memoria con varios actos.

Recordaron el Día de la Memoria con varios actos.
A 33 años del último golpe militar, se recordó a las víctimas políticas y a los detenidos-desaparecidos durante la dictadura. Hubo una charla debate, proyección de documentales y eventos artísticos alusivos a la fecha.
El nuevo aniversario del golpe militar del ‘76, que desde 2002 constituye el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, generó ayer una serie de actividades con las que se recordó a las víctimas políticas de la dictadura más cruenta de la historia argentina.

Dirigentes partidarios y grupos independientes organizaron eventos en memoria de los detenidos-desaparecidos durante los años de plomo.

Uno de ellos fue el Espacio Militante Nacional y Popular, que agrupa a entidades como el Movimiento Social Felipe Varela, la Corriente Nacional Peronismo Militante, el Partido Comunista y el Movimiento Universitario de izquierda, entre otros.

Referentes del Espacio elaboraron un documento que titularon "La derecha sigue conspirando", en alusión a los efectos sociales y culturales actuales de la intervención militar en el gobierno del país.

"El saldo brutal del Proceso es muy conocido: los 30.000 desaparecidos y los más de 400 niños apropiados por los torturadores son algunas de las atrocidades que modificaron para siempre a la sociedad argentina", mencionaron.

Los militantes de esas organizaciones populares recordaron que "con el regreso de la democracia en 1983, algunos de los muchos asesinos vestidos con uniforme militar fueron juzgados por crímenes de lesa humanidad, pero sus socios civiles no corrieron parecida suerte. Por el contrario, pudieron reciclarse y algunos se convirtieron en gobernadores, ministros de economía, periodistas reconocidos, miembros de la Corte de Justicia, presidentes de organizaciones sociales, etc.".

El Espacio agregó que "en estos años, la gran mayoría de estos colaboradores siguen conspirando contra la democracia y el pueblo. Son ellos, con sus herederos y los grupos de poder a los que representan, los que se alarman por la aplicación de retenciones a las ganancias extraordinarias derivadas de las exportaciones de cereales. Son ellos, también los que protestaron por las medidas que permitieron el regreso al Estado de algunas de las empresas privatizadas por el menemismo".

Charla

La Juventud Radical de la línea Celeste de Capital se sumó a los actos con una charla debate que denominó "Memoria, Orgullo y Compromiso", que se realizó anoche en el Comité Capital de la UCR.

El evento contó con la participación de la Lic. Mercedes Díaz y la diputada provincial Sara Ludueña de Cadó.

Por otro lado, dependencias de la Universidad Nacional de Catamarca dispusieron la realización de diversas actividades por los 33 años del golpe.

Comentá la nota