Se recordará a Alfonsín en las escuelas bonaerenses

La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires despide con profundo dolor y respeto al Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, primer presidente constitucional de la Argentina democrática recuperada (1983 – 1989).

Su presidencia hizo justicia a la memoria violenta del terrorismo de estado, instalando el juicio a los integrantes de las últimas juntas militares.

Para que Argentina pudiera dejar atrás ese pasado era necesario construir una ciudadanía social, democrática desde las instituciones educativas.

Con ese objetivo, su gobierno convocó al Congreso Pedagógico Nacional, se actualizaron los Diseños Curriculares, se potenció la vida democrática en las escuelas mediante centros de estudiantes y toda otra forma de participación.

La escuela así se transformó en un espacio cultural de convivencia democrática en la que todas las voces fueron convocadas. Esta escuela democrática pudo albergar los cambios culturales, sociales y generacionales de la década.

El texto "Nunca Más" inaugura un nuevo ciclo de la cultura democrática dejando atrás, para siempre, al estado violento y genocida.

Un rasgo de la cultura democrática de su gestión fue el diálogo fluido con las fuerzas políticas, diálogo que contribuyó a sostener, en los momentos críticos, a las instituciones democráticas con la unidad de los grandes partidos de mayorías populares de la Argentina.

La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires invita a albergar la herencia de Cultura, Democracia y Derechos Humanos establecidos bajo el gobierno del Dr. Alfonsín y resignificarlos ante los desafíos educativos que plantea el siglo XXI: inclusión con justicia social.

Comentá la nota