El récord de venta de dólar ahorro quitó presión al paralelo, que cayó a $14,89

A menos de una semana de las PASO, el Gobierno volvió a abrir el grifo del dólar ahorro y la demanda marcó un nuevo récord.

Quienes recibieron el visto bueno de la AFIP se llevaron ayer 113,2 millones de dólares, el máximo monto vendido en un día desde que se habilitó el sistema, el 27 de enero de 2014.

Las compras de ayer superaron en 28 millones de dólares al récord anterior de 85,2 millones del primer día hábil de julio, mes que hasta ahora se lleva el mayor monto de divisas adquiridas por los ahorristas desde que se flexibilizó parcialmente el cepo. Además, casi duplicaron el total vendido en la primera jornada de junio.

De acuerdo a los datos difundidos por la AFIP ayer se efectivizaron 138.007 operaciones, un 24,7% más que el primer día del mes pasado.

La venta récord de divisas a través de la ventanilla de la AFIP permitió aliviar la presión en el mercado paralelo y el blue cayó 5 centavos, a $14,89, después de acumular durante el mes pasado su mayor suba mensual del año (11,5%).

Mientras tanto, el oficial avanzó a 9,21 pesos, en una rueda en la que el Banco Central tuvo que vender 90 millones para hacer frente a la demanda del mercado ante la escasa liquidación de divisas por parte del sector privado.

La semana pasada la autoridad monetaria había culminado con un saldo negativo de 185 millones de dólares, debido a una caída del 27,6% en el ingreso de divisas por parte de las cerealeras.

En las últimas dos semanas, las liquidaciones del sector agroexportador se redujeron en un 20% interanual, después de la recuperación que habían mostrado desde principios de mayo hasta mediados de julio.

Tras las ventas de ayer, las reservas del Banco Central cerraron la jornada con una baja de 21 millones de dólares, en 33.909 millones.

La necesidad de pesos por parte de las empresas disparó el costo del dinero y llevó a la tasa de call money a corto plazo al 29%, lo que implicó un alza de 500 puntos básicos.

En tanto, la búsqueda de cobertura a través de la Bolsa no cesa y ayer generó leves alzas en los tipos de cambio implícitos: el “contado con liquidación” alcanzó los 13,20 pesos, mientras el Dólar Bolsa llegó a 13,10 pesos.

En el mercado mayorista, el dólar subió medio centavo a 9,187 pesos, en una rueda en que se negociaron 287,87 millones de dólares en el spot (contado) y 92,6 millones en el mercado de futuros.

Tras la suba del tipo de cambio oficial, la cotización del dólar ahorro creció a 11,05 pesos, mientras que el denominado “tarjeta o turista” cerró a 12,43 pesos.

Comentá la nota