Record de transferencia de agua en Vaca Muerta

La empresa Rio Limay Oil Field Services S.A. transfirió con un record de 28 Km en pendiente + 450 mts

Uso de tuberías sólidas de ERFV y piletas naturales como reservorios de agua para suministro a la locación de fractura y acopio con camiones.

 ANTECEDENTES

La empresa Neuquina Rio Limay Oil Field Services acaba de finalizar el record de transferencia de agua para fracturas en Vaca Muerta en la cuenca Neuquina en el Area Pampa de la Yegua operada por Exxon Mobil. 

Se debe destacar que desde el 2012 esta empresa familiar es pionera en este tipo de servicio tal lo demuestran sus inicios en la  actividad con Enron Oil &Gas donde se utilizaron tuberías solidas de ERFV y piletas naturales como reservorios de agua para suministro a la locación de fractura y acopio con camiones.

EVOLUCIÒN DE LOS SISTEMAS DE TRANSFERENCIA DE AGUA

Desde los inicios de las operaciones de transferencia de agua cambió sustancialmente el tipo de acueducto que paso  a tuberías flexibles (mangueras de gran diámetro) y a tanques de Placas desmontables. 

Las trazas inciales de 1,5 Km se fueron ampliando a 5km-8km-12km-21km y hasta el record actual de 28 km con variaciones topográficas muy criticas que  tuvieron que superar en diseño y bombeo  en lo que se refiere la presente nota. Se incorporó también la operación remota de equipos. 

RECORD

El servicio fue ofrecido incluyendo la apertura de un tramo de camino optimizado superando cruces y drenaje de cauces pluvionales  con la aprobación de Medio Ambiente, gestionado por La Operadora. 

Debido a diferencia de altura desde el reservorio principal hasta la locación (pendiente +450 Mts) se tuvieron que incorporar Válvulas Reguladoras de Presión importadas de Israel distribuidas en las zonas de alta presión hidrostática en el momento del bombeo. Era necesario este equipamiento para no superar la presión de ruptura de las mangueras. 

OPERACIÓN

La transferencia de agua de 28 km se realizó desde un reservorio de 100.000 M3 abastecido por camiones y pozos de agua el  caudal promedio fue de 300 M3 / hr durante 52 dias. 

Se fracturaron 158 etapas en 3 pozos con un volumen total de aprox 205.000M3 a 75 BBL/min desde los tanques. El exitoso resultado demuestra que no existen límites tanto topográficos como  distancias  para transferir agua en Areas remotas y estas experiencias contribuyen a optimizar los costos de desarrollo de la formación Vaca Muerta para alcanzar los estándares de EEUU en conseguir valores rentables de explotación. 

Comentá la nota