Récord de testeos rápidos y voluntarios de HIV en Quilmes: El 99% dio negativo

Récord de testeos rápidos y voluntarios de HIV en Quilmes: El 99% dio negativo

En diez puntos del distrito se invitó a la población a realizarse el examen, y fue masiva la participación de la gente.

En el marco del Día Internacional de Lucha contra el Sida, el Municipio de Quilmes junto al Hospital "Isidoro Iriarte" llevaron adelante un testeo rápido, voluntario y confidencial de VIH/SIDA, en centros educativos, asistenciales, comunitarios y otros puntos del distrito.

El secretario de Salud quilmeño, Miguel Maiztegui, destacó el compromiso y trabajo que lleva a cabo el equipo de salud municipal y del Jefe del Servicio de Infectología, Gustavo Cañete, quienes realizaron un record de 1120 exámenes.

De ellos, sólo 3 casos indicaron tira rápida positiva, de manera que fueron derivados al sector de Infectología del Hospital de Quilmes, con el fin de realizar los análisis confirmatorios y la atención médica y/o psicológica pertinente. Esto indica que el 99,8% resultó negativo.

"Pero más allá de que estos resultados son auspiciosos, lo que deseo destacar -dijo Maiztegui en diálogo con PERSPECTIVA SUR- es la masividad del testeo. En ningún otro municipio se realizaron en pocas horas tanta cantidad de exámenes".

Explicó que instalaron stands "en diez lugares de Quilmes, donde a la persona se le sacaba una gota de sangre, y se colocaba en una tira reactiva que rápidamente indicaba si era positivo o negativo. Realmente la respuesta de la gente superó ampliamente nuestras expectativas".

La actividad se realizó en la Universidad Nacional de Quilmes, la filial de la Cruz Roja de la Ribera, el playón de 844 y 893 de San Francisco Solano, el Centro Integral de Salud Diagnóstico y Rehabilitación "Julio Méndez" de Bernal, el Centro Asistencial Don Bosco, el Instituto Municipal de Medicina Preventiva "Dr. Ramón Carrillo", el CIC del barrio La Paz, el CIC 2 de Abril de Ezpeleta, el Hospital Isidoro Iriarte y la intersección de las calles Mitre y Rivadavia. También el programa municipal VIH y ETS brindó atención en la Fiesta de Colectividades que se desarrolló el fin de semana.

El test rápido y gratuito es una técnica que permite tener una primera aproximación del resultado en 15 minutos con apenas unas gotas de sangre.

Finalmente, Maiztegui apuntó que "existe una convocatoria '90-90-90' de la Organización Mundial de la Salud para que en el año 2030: que el 90 por ciento de la población haya sido testeada de HIV; que el 90 por ciento de los diagnosticados haya iniciado el tratamiento; y que el 90 por ciento de los pacientes en tratamiento lo hayan cumplido como para negativizar el virus. En Quilmes ya estamos poniendo nuestro granito de arena", concluyó.

Comentá la nota