Récord de recaudación en el Tribunal de Falta

En el primer mes del año ingresaron casi 230 mil pesos por infracciones varias.
El Tribunal de Faltas de la Municipalidad tuvo una cifra récord de recaudación en el mes de enero, que llegó a los 230.000 pesos y supera ampliamente a los números de los dos períodos anteriores. Se trata de un organismo que se divide en tres juzgados, y que recibe todas las causas provenientes de infracciones de tránsito, comerciales, ambientales, de obras públicas y ambientales que realizan las dependencias comunales.

La nueva gestión a cargo de la presidencia del Tribunal de Faltas comenzó con un incremento en los ingresos del organismo que supera a la recaudación de cualquier mes de los dos años anteriores. El nuevo titular del tribunal municipal, Ricardo Núñez, informó que "enero tuvo una recaudación de 230.000 pesos, cifra récord si se toma el mismo mes de los períodos 2007 y 2008".

En datos detallados, Núñez especificó que "el Juzgado de Primera Nominación recaudó 62.697 pesos; en el Juzgado de Segunda Nominación ingresaron 52.523 pesos y el de Tercera totalizó $53.254 pesos. En tanto, a través del denominado pago voluntario ingresaron 57.100 pesos y por actuaciones administrativas y sellados (que se cobra desde octubre), 3.780 pesos".

Los montos

Los montos percibidos corresponden a multas emitidas por la Dirección General de Tránsito, la Dirección General de Protección Ciudadana, Obras Públicas y la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos y no varía de acuerdo al tipo de multa del que se trate. Además, quienes pagan bajo la modalidad de pago voluntario obtienen un descuento del 50 por ciento en el valor de la falta.

Sobre la recaudación

En cuanto a la recaudación récord, se especificó que el 2007 tuvo su pico máximo en mayo, con 171.000 pesos, y en el 2008 en el mes de marzo, con 189.924 pesos.

"Lamentablemente, la mayor cantidad de causas que ingresan son las de tránsito por los operativos que están haciendo, pero es alarmante ver que aún hay gente que es multada por el mal manejo de los vehículos, falta de documentación o irregularidades en todos los aspectos", comentó Núñez.

Balance del 2008

En todo el año 2008, la cantidad de dinero que ingresó al Tribunal de Faltas fue de 1.913.346 pesos.

Sobre esa cifra, el titular del juzgado de faltas indicó que se trata "de dinero que directamente va a la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad, porque este organismo que dirijo no tiene autarquía financiera".

En tanto, Núñez explicó que "el total de causas se elevaron a los 75.368 expedientes, que se dividen en 1.009 causas A y 328 AT, que son de la dirección de Control. Las segundas se refieren a las que implican clausura de locales. Las que denominamos B y D engloban por lo general al pago voluntario".

Nuñez dijo que "por lo general, las causas que más ingresan son referidas a infracciones de tránsito, esto es así desde hace muchos años, aunque en este último tiempo comenzaron a aumentar las referidas al ambiente y clausuras de los locales comerciales". Consultado sobre el llamado pago voluntario, Nuñez aconsejó a la población "adherirse, por el beneficio del 50 por ciento de rebaja en la multa".

Comentá la nota