Récord mundial: se instalan en Argentina 54,090 paneles solares en 12 horas

Récord mundial: se instalan en Argentina 54,090 paneles solares en 12 horas

La empresa Cipsa Solar Argentina ha alcanzado un nuevo récord mundial de montaje de paneles solares, según ha contado ha pv magazine.

La marca, certificada por Bureau Veritas, se ha realizado en el montaje del proyecto Guañizuil II, que las noruegas Scatec y Equinor se adjudicaron en la segunda fase de la tercera ronda (Ronda 2) del programa RenovAr, en Argentina, y para la que firmaron un PPA a 20 años.

En concreto, se lograron instalar 54,090 módulos solares en menos de 12 horas, lo que equivale aproximadamente a 17,5 MW de la capacidad total de la planta solar, de 117 MW. Esto quiere decir que, en un día, se instaló cerca del 15% de la capacidad esperada del parque solar.

Para establecer este logro se conformaron 10 equipos de montadores y el objetivo del desafío era instalar 4.950 paneles solares por equipo. Todos los equipos alcanzaron el objetivo, mientras que cuatro equipos lograron superar su objetivo e instalaron aún más paneles solares.

Los paneles solares fueron provistos por Risen y los seguidores solares por Nextracker. Una vez completada, se estima que la planta Guañizuil II genere 308 GWh al año. Su construcción comenzó en junio, y se espera una conexión a la red en el primer trimestre de 2020.

La planta Guañizuil 1, de 80 MW, se inaugura en Iglesia, en junio de este año. La instalación requirió una inversión total de 103 millones de dólares, abastecerá de energía a 55 mil hogares y tendrá una vida útil de treinta años.

Comentá la nota