Hay récord de listas para las elecciones bonaerenses

Fueron registradas 1480 nóminas; San Isidro encabeza el ranking de anotados, con 55 opciones
LA PLATA.? Una oferta sin precedente encontrarán los votantes de la provincia de Buenos Aires el 28 de junio: 1480 listas, con un total de 24.253 candidatos, fueron habilitadas por la Justicia, con lo que en algunos distritos habrá hasta 60 nóminas diferentes en el cuarto oscuro.

Según la información recogida por La Nacion en la junta electoral y en la justicia federal, la mayor proliferación de listas se registró en el conurbano, donde las autoridades a cargo del escrutinio advierten que el fenómeno puede originar complicaciones a la hora de contar los votos.

La multiplicación de opciones se debe al furor de las denominadas listas colectoras ?permiten adosar nóminas distritales a las boletas de los candidatos nacionales? y de las listas espejo ?los mismos candidatos, pero con distinto sello partidario?.

Uno de los distritos con más listas anotadas es San Isidro, donde los electores podrán elegir entre un menú de 55 opciones. Se presentaron 21 listas para concejales, 14 de legisladores provinciales y 20 de candidatos a diputado nacional. En realidad, algunas de las listas sólo confundirán al elector con falsas opciones. Juana Posse, tía del intendente Gustavo Posse, se postulará por dos partidos distintos, Integración y Movilidad Social y Acción Vecinal San Isidro Es Distinto. De igual modo, Santiago Cafiero, sobrino de Antonio Cafiero, se postulará por el PJ y por el Partido del Progreso Social. Maximiliano Patti, hijo del ex comisario Luis Patti, se postula como primer candidato a concejal por el Paufe y como cuarto candidato a diputado nacional por Alianza con Vos Buenos Aires.

La enorme oferta electoral responde también a otros factores: en ese distrito no hubo acuerdo entre los partidos que integran el Acuerdo Cívico y Social en el orden nacional. ARI, la UCR y Consenso Federal (Confe, de Julio Cobos) presentaron listas colectoras, es decir que competirán entre sí en el orden local.

En San Martín la opción es aún más amplia: dentro del cuarto oscuro habrá 57 variantes. Se oficializaron 23 listas de concejales, 14 de legisladores provinciales y otras 20 de legisladores nacionales. Allí, el hijo del intendente, Daniel Ivoskus, se postula con dos nóminas: San Martín con Honestidad y Trabajo y Agrupación Vecinal José Hernández. El intendente Ricardo Ivoskus es aliado del gobierno provincial, e irá pegado a las nóminas provinciales y nacionales del Frente Justicialista para la Victoria. Pero el PJ, conducido allí por Graciela Camaño, postula otra lista distinta liderada por Mirta Ward. En este distrito, el Acuerdo Cívico y Social presentó cuatro listas -ARI, UCR, Partido Socialista y Consenso Federal- colectoras que competirán entre sí en el segmento local.

"La moda de las colectoras va a complicar otra vez el escrutinio; no queda más remedio que resignarse", dijo una fuente judicial que recuerda los problemas que hubo en las elecciones de 2007, cuando se estrenó ese artilugio. Entonces, fue una jugada del kirchnerismo para evitar las elecciones internas. Ahora, todos los partidos grandes apelaron a ese recurso.

Las autoridades electorales advierten que el recuento de votos puede ser más lento de lo habitual. Y eso preocupa a los principales candidatos, ante lo que se prevé como una pelea ajustada en la que se juega su poder nada menos que Néstor Kirchner, principal candidato del oficialismo.

Más casos

Otros distritos en los que habrá abundancia de listas son José C. Paz, Lomas de Zamora y Merlo, en los que se postularon 20 listas de concejales, 14 de legisladores provinciales y 20 de diputados nacionales.

En La Matanza se podrá optar entre 18 listas de concejales, 14 de legisladores provinciales y las 20 de diputados nacionales. En este distrito, el intendente Fernando Espinosa también se presenta por dos listas: el PJ y el Partido del Progreso Social.

En cambio, la oferta electoral será más reducida y ordenada en el interior provincial.

En algunos distritos, como Guamini, Carmen de -Patagones y Pellegrini sólo se presentaron tres listas de candidatos a concejales. Estas se suman en el cuarto oscuro a las 13 nóminas de legisladores provinciales y 20 de diputados nacionales.

La cifra total de 24.253 aspirantes inscriptos en toda la provincia es apenas inferior que en la última elección presidencial, cuando se presentaron 27.000 postulantes para competir por 2623 cargos. Claro que entonces había más puestos públicos en juego, ya que se eligieron el gobernador y el vicegobernador, más los intendentes para los 134 distritos bonaerenses.

2543

Cargos por elegir

* La gran mayoría son concejales (1030). También se eligen 23 senadores y 46 diputados provinciales y 35 diputados nacionales, más los respectivos suplentes.

24.253

Candidatos

* Es una cifra casi tan alta como la de 2007, en la que además había más cargos por elegir.

1479

Listas en toda la provincia

* Es un número sin precedente.

El fallo de las testimoniales

* La Cámara Nacional Electoral mantuvo ayer el misterio sobre cómo definirá la apelación sobre las candidaturas testimoniales del kirchnerismo. Fuentes del tribunal dijeron anoche que la decisión podría conocerse mañana o a más tardar el martes. Entre los tres integrantes del tribunal existían diferencias de criterio; no se descartaba que la sentencia resultara dividida. Pero casi seguramente será en favor de la aprobación de las candidaturas a diputado de Daniel Scioli y Sergio Massa. De todos modos, los opositores que impugnaron las postulaciones prevén apelar ante la Corte Suprema de Justicia.

Comentá la nota