Récord histórico de inscriptos en Ingeniería en la Universidad de La Plata

Récord histórico de inscriptos en Ingeniería en la Universidad de La Plata

Un total de 1.597 estudiantes se inscribieron a las carreras de Ingeniería Industrial, Mecánica y Aeronáutica en la UNLP, superando el pico que se había registrado en 2015, cuando se anotaron 1.563 personas para empezar el curso de nivelación.

 

El operativo de inscripción en la Facultad de Ingeniería, que finalizará el 23 de enero, batió así el récord del año pasado y también lo hizo en términos históricos, ya que las cifras actuales muestran que hay un 101 por ciento más de alumnos anotados respecto a 1996, cuando los ingresantes fueron sólo 794.

Además, el número de anotados podría alcanzar los 1.600, ya que en la semana del 23 de enero la Facultad atenderá los casos de aspirantes que tuvieron inconvenientes para completar los trámites de inscripción.

Si se toman como referencia los últimos cinco años, las carreras más elegidas fueron Ingeniería Industrial, con un 60% más de inscriptos y Mecánica con un 59%, seguidas por Aeronáutica y Electromecánica, con un 50% cada una.

“Estamos llegando a niveles nunca antes obtenidos en la Facultad. La mayoría de nuestras carreras han subido en números, y es algo que, en general, no está ocurriendo en otras facultades de ciencias duras”, comentó el decano de Ingeniería, Marcos Actis.

Para el ingeniero, el incremento se debe al trabajo de difusión que se realizó en los últimos años para que los jóvenes conozcan las tareas que puede desempeñar un profesional que estudie cualquiera de sus especialidades.

En ese sentido, Actis recordó la convocatoria que hizo este año la unidad académica a los directores de escuelas secundarias de La Plata y algunas ciudades bonaerenses para compartir información con sus alumnos.

El decano también atribuyó el interés por las carreras de Ingeniería a las noticias difundidas en los medios sobre las actividades de la Facultad y a los desarrollos tecnológicos, en muchos casos con impacto local, que tiene como hacedores a sus investigadores.

Otro incentivo fue haber establecido este año una nueva modalidad de ingreso como el curso de nivelación en matemática, que se dicta en el segundo cuatrimestre para alumnos de colegios secundarios próximos a graduarse.

“Por primera vez desde que estoy en la gestión académica de la Facultad pude transmitir y que interpretaran lo que consideraba debería ser el trayecto de los alumnos en el ingreso. Lo aprobaron alrededor de 240 alumnos, lo cual para nosotros es importantísimo.

Los chicos le van perdiendo el miedo a la matemática y se evitan de realizar el curso en enero”, señaló Actis.

El decano aseguró que si bien "todas las especialidades son requeridas" hay una gran demanda de ingenieros electricistas, hidráulicos, químicos y civiles.

“La apuesta es que el incremento de inscriptos y de egresados vayan de la mano, porque estamos convencidos de que los ingenieros ocupan una parte importante en el desarrollo del país”, concluyó Actis.

Comentá la nota