Reconquista - La realidad desmiente a BinnerDe 7.000 docentes que tiene el departamento General Obligado, 500 (poco más del 7%) están con partes de enfermo. Una auditoría médica concluida hace unos días (ordenada por el preocupante nivel de ausentismo) de

De 7.000 docentes que tiene el departamento General Obligado, 500 (poco más del 7%) están con partes de enfermo. Una auditoría médica concluida hace unos días (ordenada por el preocupante nivel de ausentismo) detectó que 200 de ellos, es decir, el 40%, están en condiciones de trabajar. Hace 10 días el gobernador dijo aquí que la titularización de 10.000 maestros en la provincia durante su gestión provocaron en ellos "un estado de alegría" que hace que vayan "con gusto a trabajar y ha disminuido el ausentismo".
Se trata de un dato extraoficial, de fuentes confiables, que no fue desmentido por las autoridades locales del Ministerio de Educación de la Provincia. Por el contrario, la titular de la Delegación II, profesora Leonor Peña, admitió a SM que "las juntas médicas están evaluando, es decir, las personas que están enfermas se deberán curar y las que están en condiciones de trabajar deberán regresar al trabajo. Hay muchas licencias y desde varias escuelas están llegando protestas, porque hay muchas inasistencias y los papás también se están quejando. Es un tema que vamos a tener que ver y hacer algún trabajo de responsabilidad".

"Yo no tengo las cantidades -siguió diciendo la funcionaria, al requerírsele precisiones sobre las inasistencias-, pero sé que hay mucha gente que ha vuelto a trabajar y estamos hablando de nada menos que el 40% de maestros que están con licencia médica. También sé que hay casos que son definitivos y los pasan para jubilación."

Al consultarla sobre qué se piensa hacer para darle solución a este problema, Peña respondió que "la realidad en esto es que hay que buscar las alternativas, es decir, que las personas que están enfermas tengan un tratamiento adecuado, eso es lo que quiere la Ministra (de Educación) y quienes están en condiciones de trabajar, que vayan a trabajar."

Finalmente la titular de la Delegación II de Educación admitió un notable incremento del ausentismo docente. "Esto viene de hace rato -afirmó-, digamos desde que se eliminó la figura del presentismo".

Comentá la nota