La UTN Reconquista fue elevada a Facultad Regional

Se suma a las otras cuatro facultades tecnológicas en la provincia: Venado Tuerto, Rosario, Santa Fe y Rafaela. Expectativa por la designación del decano normalizador. El rector nacional, Ing. Héctor Brotto, fue reelecto.
En la asamblea realizada ayer en Mar del Plata se decidió que la Unidad Regional Académica Reconquista de la UTN eleve su categoría a Facultad Regional. Varios representantes de esta ciudad viajaron a la ciudad balnearia donde se realizó el cónclave universitario que a las 3:10 de la madrugada de este sábado aprobó en votación la jerarquización de la Unidad Regional norteña. Este ascenso generará beneficios para todos los claustros y refuerza la injerencia de la UTN en esta región.

También se eligieron autoridades nacionales de la Universidad Tecnológica Nacional. En este contexto fue reelecto el actual titular de la Casa de Altos Estudios, Ing. Héctor Carlos Brotto, que ahora deberá designar el decano normalizador de la instituida Facultad Reconquista, un cargo que generó un enfrentamiento interno entre al actual director en uso de licencia, diputado Osvaldo Fatala, y el vice a cargo de la dirección, Ing. Nicolás Dipaolo.

En la sede regional se cursan en la actualidad 4 carreras presenciales y 8 a distancia, gracias a convenios con las universidades Católica de Salta y Belgrano de Buenos Aires. Asisten más de 450 alumnos presenciales y 900 en total, Trabajan 116 profesores y 10 empleados como personal no docente.

Historia

La Regional Académica Reconquista de la UTN fue creada por resolución del Consejo Superior Universitario el día 21 de febrero de 1986 y comenzó a funcionar el 24 de abril de 1987, ofreciendo la carrera de Ingeniería Electromecánica con un plan de estudios de 6 años.

En el inicio funcionó en la antigua escuela Industrial. Luego, en el año 1989, se trasladó a la Escuela Provincial Nº 6.044 y, para el año 1993, se estableció en el edificio de las escuelas de Enseñanza Técnica Nº 461 y 462.

Algunos datos de la evolución de oferta académica revelan que en el año 1998, arrancó la Educación Satelital, con cursos de formación y perfeccionamiento, carreras de pregrado, grado y postgrado.

En el 2001, se incorporó otra antena de transmisión satelital, con el dictado de cursos varios como ser la Tecnicatura Superior en Tecnologías de la Información y un Master con la Universidad de Belgrano en Tecnicatura en Administración con orientación a Pymes y Tecnicatura en Comercialización.

Más tarde, en el 2003, se incorporó la Tecnicatura Superior en Programación con dictados de clases presenciales. Y, en el 2008, comenzó a dictarse la Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo.

El año 2007, cuando esta institución cumplió sus 20 años en la región del norte santafesino el día 5 de septiembre se inauguró formalmente la primera etapa del edificio propio de la Regional Académica Reconquista, en el corazón del Parque Industrial de la ciudad y el Ciclo Lectivo 2008 comienza a dictarse en estas nuevas instalaciones.

Además, en el año 2007 y por resolución del Consejo Superior Universitario, la Unidad Académica Reconquista se transformó en Regional Académica., ahora Facultad Regional.

Comentá la nota