La UBA reconoció al Equipo Argentino de Antropología Forense

La UBA reconoció al Equipo Argentino de Antropología Forense

En el Auditorio del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (ex Esma) el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri, destacó con el título de Doctor Honoris Causa a los fundadores del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF): los licenciados Luis Fondebrider, Mercedes Doretti y Patricia Bernardi.

En el emotivo acto se reconoció el valioso trabajo del EAAF como organización científica, no gubernamental y sin fines de lucro que aplica las ciencias forenses, principalmente la antropología y la arqueología forense, a la investigación de violaciones a los derechos humanos en diversas partes del mundo. 

El Rector de la UBA manifestó que “la Universidad se honra en tenerlos como egresados  y es un orgullo que pertenezcan a una universidad pública. Entregar el titulo Honoris Causa acá en el centro Cultural Haroldo Conti no es fortuito, es un lugar emblemático a pesar de recordarnos el horror hoy es importante recordar lo que paso para que no vuelva a suceder". 

El Dr. Barbieri realizó la entrega del reconocimiento acompañado por el Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Julian Dominguez, el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martin Fresneda, la decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Graciela Morgade, la Secretaria Academica, Maria Catalina Nosiglia y integrantes de organismos de Derechos Humanos y decanos de la Universidad de Buenos Aires. 

La profesora titular regular de la cátedra de Arqueología Argentina de la Facultad de Filosofía y Letras, Dra. Vivian Scheinsohn remarcó que "durante la dictadura lo que hacíamos como antropólogos era resistir, no se hablaba de política y a penas de Levi Strauss. Hoy en el tiempo es evidente que en cambio Luis Fondebrider, Mercedes Doretti y Patricia Bernardi si hicieron algo: fundar el Equipo Argentino de Antropología Forense". 

El equipo de investigadores a la fecha ha permitido la identificación de más de 600 personas desaparecidas en nuestro país y la UBA se honra en reconocer su enorme contribución a la formación de numerosos estudiantes y graduados, su trabajo en la mejora de los protocolos forenses nacionales e internacionales, promocionando la transparencia de las investigaciones criminales y la inclusión de peritos expertos independientes en las indagaciones sobre derecho humanos. 

En el elogio académico a los Doctores Honoris Causa y a Daniel Bustamente, representante del equipo de (EAAF), Américo Cristófalo vice decano de la Facultad de Filosofía de la UBA, manifestó que "a 30 años de la dictadura hoy la UBA honra a tres egresados de sus aulas e intenta reparar algo de nuestra cruel historia". 

Julian Dominguez, al iniciar su discurso, dejó en claro que su presencia era en nombre de todos los bloques políticos que integran la Cámara de Diputados de la Nación. De esta manera, sintetizó que "el Equipo Argentino de Antropología Forense simboliza hoy las mejores expresiones en estas tres décadas. No solo por su aporte científico sino por los valores que transmiten: con coraje y valor para recuperar nuestra memoria, la justicia y la verdad. Solo puedo decirles gracias".  

Por último, Magdalena Ruiz Guiñazu en nombre de su hija Mercedes Doretti dijo que "hoy estoy acá en nombre de mi hija Mercedes, siento responsabilidad y honor en recibir  el titulo de Honoris Causa en el mismo lugar que entre hace años, cuando para la CONADEP empezamos a descender a la maldad humana".

Comentá la nota