Reconocimientos y nuevas metas en la cena por los 75 años de la Cooperativa

En la ceremonia se recordó a quienes forjaron la entidad. Se entregaron distinciones a los ex presidentes Jorge Young, José Pérez Ruiz y Dino Meucci.
En su discurso, el intendente instó a la Celp a comenzar a planear la posibilidad de producir su propia energía eléctrica e invitó a la institución a sumarse a la discusión de un plan estratégico para Pergamino.

En la noche del sábado en las instalaciones del Club de Viajantes y con la presencia de cerca de 800 personas, se llevó a cabo la cena por el 75º aniversario de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Pergamino. El evento tuvo como conductores a Gricelda Incerti y Eduardo Costamagna, que a las 22:30 dieron el inicio formal a la importante ceremonia acompañados por la buena música de la banda de "Influencias" (Eduardo Cruz en bajo eléctrico, Roberto Lanzillota en primera guitarra, Julio Torrado en segunda guitarra, Claudio Lantella en batería y Alberto Bianco en saxo tenor). Luego se proyectó un video que repasó los comienzos de la Celp y enumeró cada una de los logros obtenidos en los últimos años en el que se destacaron entre otros los objetivos alcanzados en las áreas de electricidad, división vial, telefonía y servicios sociales. A continuación llegó el turno de los discursos. El primero en dirigirse a los presentes fue el titular de Cooperar (Confederación Cooperativa de la República Argentina), Edgardo Form. Más tarde lo hizo el intendente Héctor Gutiérrez y a su término el titular del consejo de administración de la Celp, Raúl Scaglia. La cena se completó con las actuaciones de "Grupo Tango" (Juan Calderón en piano y arreglos, Oscar "Bocha" Luca en bandoneón, Cristian "Pato" Devia en glosas y Néstor "Mono" Gallardo en voz) y "Katrasca".

Homenajes a ex presidentes

La fiesta incluyó homenajes a tres ex presidentes de la Cooperativa Eléctrica, que recibieron sus respectivas medallas en reconocimiento por su labor. En primer término fue distinguido Jorge Young, titular de la Celp entre los períodos 1973-1974 y 1980-1983 y el encargado de entregarle el obsequio fue el actual vicepresidente de la entidad, Miguel Paz. Luego fue el turno de reconocer a José Pérez Ruiz, presidente en 1982-1983, que recibió su presea de manos del secretario Guillermo Godoy y por último se distinguió a Dino Meucci titular de la Cooperativa Eléctrica entre 1996 y 2000 (entregó el tesorero Manuel Serantes).

Reconocimiento a Castiglioni

Otro de los momentos destacados y emocionantes de la velada fue el reconocimiento especial que recibió Luis Castiglioni por su incansable labor en la Celp. Ingresó a la entidad el 1º de noviembre de 1939 con 17 años, prácticamente cuando la Cooperativa Eléctrica comenzaba a brindar el servicio de energía eléctrica. En sus comienzos se desempeñó en la oficina de cobranza de servicios domiciliarios a cargo del periodista José Luis Vela. Luego de ser auxiliar de la administración, ascendió como adscripto a la gerencia. Posteriormente pasó a la secretaría del consejo de administración hasta que en 1979 coronó su carrera ocupando la gerencia general hasta 1990. Actualmente, con 87 años, es revisor de cuentas y diariamente se lo puede ver en la sede de la Cooperativa. Sus conocimientos sobre la vida institucional de la Celp lo llevaron a publicar dos libros.

Discurso del intendente

El intendente Héctor Gutiérrez instó en un segmento de su discurso a la Celp a comenzar a planear la generación de energía propia: "Se abren momentos e instancias en las que sin lugar a dudas el cooperativismo deberá dar un salto cualitativo y fundamentalmente esta Cooperativa, el país en los últimos años ha dejado de hacer las inversiones necesarias para la generación eléctrica, estamos en un período recesivo lo que nos ha permitido sortear la restricción energética que vive el país; pero la necesidad de anticiparnos a los momentos críticos deberá llevarnos a pensar y se que está dentro de las inquietudes de esta Cooperativa Eléctrica la posibilidad de producir su propia generación eléctrica.

"Si la Argentina se sobrepone a su propia crisis y la crisis global comienza a ceder la recuperación económica, es muy probable que acceda a los niveles de crecimiento que hemos tenido en el último lustro y esto sin lugar a dudas va a generar, como ha sucedido, dificultades en el abastecimiento eléctrico que no hemos hecho".

En el cierre de sus palabras el jefe comunal le solicitó a la Celp "un protagonismo particular" porque "el Municipio ha convocado a la discusión de un plan estratégico, esto es ni más ni menos que plantearnos los pergaminenses nuestras ilusiones, metas, desarrollo, paradigmas para los próximos 50 años y no podríamos hacerlo sin el protagonismo de la Cooperativa Eléctrica, no lo podríamos hacer porque la diversidad de asuntos vinculados a lo local que la Celp ha ido sumando en su quehacer cotidiano, hacen que sea la empresa más importante de Pergamino"

Palabras de Raúl Scaglia

En el inicio de sus palabras Raúl Scaglia realizó un reconocimiento a los que forjaron la Cooperativa Eléctrica: "No podemos dejar de recordar lo que sucedió en los años 28 y 29, la posibilidad de generar un movimiento cooperativo para discutirle a la multinacional que brindaba el servicio que la energía que prestaba era muy cara, en aquel momento hombres muy importantes de nuestra ciudad se pusieron en marcha y decidieron que con el esfuerzo de todos podían lograr tener una empresa de electricidad, que no fuera una multinacional que tirara sus beneficios al exterior. En 1934 lograron conformar nuestra Cooperativa y recién pudieron prestar el servicio en 1939. No fue fácil, hubo 181 personas de Pergamino que decidieron poner 100 pesos fuertes para crear la Cooperativa y hubo otros tantos que pusieron inclusive su patrimonio personal para llevar adelante este emprendimiento y algunos perdieron parte de su patrimonio, o sea que el esfuerzo que hoy podemos realizar nosotros es mínimo medido con el de aquellos pioneros".

También se encargó de destacar los beneficios del cooperativismo: "Realmente creemos que el cooperativismo es la mejor manera de vivir, lo que tratamos es de generar conciencia en la gente que el movimiento cooperativo es lo mejor que nos puede ocurrir y por último quiero agradecer a cada uno de ustedes, a mi esposa y a mis hijos por la colaboración y el tiempo permitido para poder dedicarlo a la sociedad, quiero devolverle a la sociedad un poco de todo lo que me ha dado, soy un agradecido de la vida, Pergamino me dio todo lo que tengo y quiero en la medida de lo posible y de aquí hasta mi muerte, dedicarle a mi ciudad todo lo que tengo".

Comentá la nota