Reconocimientos, autoridad y anuncios en significativa visita de la gobernadora

Reconocimientos, autoridad y anuncios en significativa visita de la gobernadora

Por: Gerardo Gómez Muñoz.

Significativa demostración de conducción política y a la vez de fina ponderación del valor de las realizaciones de la ciudad puso en juego María Eugenia Vidal en su presencia en Mar del Plata.

Subrayando el 111 aniversario del diario, María Eugenia Vidal expresó: “Si uno piensa en Mar del Plata tiene que pensar en LA CAPITAL”. Y fue más directa al no escatimar elogios, porque “realmente es un símbolo de esta ciudad y, además, Florencio ha hecho un esfuerzo sostenido durante muchos años no sólo sobre este diario sino por el trabajo de mucha gente y eso tiene mucho valor”. Entregó una placa recordatoria y acompañada del director y titular de la empresa Florencio Aldrey, recorrió minuciosamente la planta editora.

No estaba dispuesta la jefa del gobierno bonaerense a disimular definiciones y gestos de firme conducción política. Horas más tarde tuvo una reunión en hotel que memora el paso de Juan de Garay por estas costas, con Carlos Arroyo, su gabinete y diversos funcionarios municipales. Ubicada en el estrado mirando a los presentes con aplomo y con fineza para nada exenta de autoridad, marcó la cancha indicando por que estaba en Mar del Plata por dos motivos: para saludar a un gran empresario de esta ciudad y mencionó “a mi amigo Florencio Aldrey” y por mi amigo político el intendente Carlos Arroyo.

Todo tan firme, clarito e irrebatible como para que de ahora en adelante todos entiendan no sólo el valor de la tarea periodística sino el de la presencia de quienes sobrellevan el peso de sostener la supervivencia de cualquier empresa, por lo que los políticos, los funcionarios y en este caso la prensa, deben marchar cada cual por su andarivel. La reunión con ese comienzo no podía haber sido mejor. Así lo entendió Arroyo que en escuetas declaraciones destacó la excelencia del encuentro.

En Acción Marplatense

Alrededor de Gustavo Pulti, hay una idea firme: creen que el futuro será tan ancho como la voluntad y el trabajo que sean capaces de enarbolar. “Estando cerca de los vecinos, de sus preocupaciones y de sus esperanzas, vamos a volver a crecer” dicen. En una reunión de trabajo que se extendió por varias horas, el viernes pasado resolvieron avanzar en un cronograma que, de acá al 5 de agosto, supondrá varias acciones. En primer lugar, se preparan coordinadores para la realización de encuentros vecinales. En esos encuentros, el estado actual del trabajo y la producción en la ciudad, la seguridad, la salud, la educación, la juventud, la cultura, el deporte social y el desarrollo urbano serán materia de análisis vecinal y participativo. “Nosotros no tenemos dudas que hay que estar ahí, junto a los comerciantes, los trabajadores, los estudiantes, los artistas, con los vecinos de cada barrio”, detallaron desde los equipos técnicos y políticos de AM. Y agregaron “con todos los aciertos y errores que pudimos cometer, va estando claro que desde el gobierno trabajamos con un sentido claro y que no perdimos el tiempo, por eso ahora hay que definir con la gente una nueva agenda para el futuro y trabajar mucho por la recuperación de una ciudad activa “.

Al tiempo que se producen nuevas incorporaciones de gente que comparte las ideas de Acción Marplatense como partido vecinal, el cronograma prevé también un ciclo de conferencias que arrancan el 3 de junio con Mempo Giardinelli, sigue el 8 de Julio con Osvaldo Bayer y, hasta fin de año, con reconocidos pensadores e intelectuales ¿Qué ocurrirá el 5 de agosto? Ese será el día en que, con el tradicional acto del Partido de la Ciudad, se celebrarán en el Club River los 19 años de la agrupación que gobernó por dos períodos consecutivos Mar del Plata y Batán. “Nadie es tan brillante como para que aquellos que fueron capaces de hacer algo se sientan ahora de más… Me parece que algunos se apuraron a vender la piel de un oso que gruñe claro y no es tan fácil de cazar”, dijo una militante de voz suave, trayectoria diversa y sonrisa pícara al salir el viernes de la reunión.

Radicales ansiosos

Por todos los poros, más aún por recientes designaciones, desbordan ansiedades algunos radicales (“no todos”, diría adusto, pero en los cafés, el vasco Castiarena) y las quejas llegaron hasta arriba a través de una delegación. La integraron entre otros Nicolás Maiorano y Vilma Baragiola que llegaron hasta el vicegobernador Daniel Salvador, a la vez presidente del comité provincial de la UCR. El motivo principal es el avance del PRO en el copamiento de cargos en el gobierno municipal y la falta de diálogo en función de gobierno y gestión. Estas afirmaciones sobre la realidad existente está, en verdad, acicateada por otra preocupación. Los dos radicales mencionados culminan sus respectivos mandatos de concejales, también le sucede lo mismo a Eduardo Abud; Lilita Carrió quiere la senaduría nacional y para la provincial hay otros candidatos que ya muestran los espolones como para anunciarse y hay más indicios para construir presunciones valederas. Radicales hay, sobre todo Vilma que tiene la herida reciente de la designación de Alvaro García Fanproyen en función que a ella le interesaba para seguir construyendo su feudo con miras no sólo a las elecciones del año próximo sino a la sucesión de Arroyo. Además hay algunos secretillos que no se comentan sino en círculos cerrados. Por ejemplo que el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, por más radical que sea depende más de Loria, afortunado yerno de Arroyo, que una vez recibido el año pasado, de abogado, tuvo su primer conchabo en el estudio de Vicente y por ahí le vino a éste la designación. Los conocedores del tema se ríen para dentro y luego con los íntimos, cuando el “Ruso”, haciéndose el poderoso a punto de regresar cuando le endilgan influencias importantes en el actual gobierno, nada que ver. El subsecretario del área Gustavo Gil de Muro tampoco arribó por la bendición partidaria sino porque es socio en el estudio de Vicente. Tampoco arribó, aunque sea radical, por las influencias partidarias el arquitecto Guillermo de Paz, secretario de Planeamiento que respondería más a influencias del PRO. En resumen ni Baragiola y otros gurkas radicales logran mover a Mario Dell’Olio de OSSE para ocuparla con sus legiones ni Cristina Coria creyente de que el profundo y dadivoso sentimiento familiar de Arroyo le facilitaría ubicar en el área a su querido esposo Alfredo Bechi, tuvo éxito. El bueno de Salvador habrá escuchado con aires de comprensión a sus abarcativos correligionarios marplatenses y seguirá con su módica calma en el habitualmente cómodo asiento reservado a los vices.

Tampoco se salva de la bronquita radicha -apenas murmurada en los cafés- el diputado provincial Maximiliano Abad, en este caso porque no participa del enojo ni de las roscas de los que pelean en la ruleta de los puestos y ubicaciones. Conforme con el espacio logrado se encuentra cómodo en la articulación por encima de los partidos con los legisladores marplatenses en la gestión por soluciones para la ciudad y su zona. Su actividad se reflejó en la reciente elección de autoridades en el Colegio de Abogados donde la “Lista Celeste” que apoyó se impuso ampliamente por sobre la que respaldaban letrados de filiación del FPV, Acción Marplatense y otras vertientes políticas. El hecho mereció inclusive que la prensa de la capital provincial destacara esta circunstancia, tal vez también el encomio de Ernesto Sanz vara alta del radicalismo en el Gobierno nacional al que no le suelen llegar los quejosos de mezquinas internas comiteriles.

Moreau y la incógnita

El viernes estará inaugurando la sede del Movimiento Nacional Alfonsinista-Forja en Jujuy y Balcarce, el alfonsinista Leopoldo Moreau, en momentos en que despierta muchas suspicacias la profusión de cartelería que copa muros capitalinos con la leyenda en tipografía grande “Movimiento Nacional Alfonsinista-Forja En el Movimiento Nacional y Popular” y abajo las fotos de ambos y la leyenda “Cristina-Moreau”. La adhesión contundente de Moreau y de Gustavo López (Forja) al “movimiento nacional y popular” y esta cartelería alienta la posibilidad que en breve este sector se incorpore más orgánicamente a las movilizaciones populares. Además el crecimiento de este alfonsinismo abiertamente distante de los radicales que respaldan a Macri alienta la eventual perspectiva de salir a pelear el espacio radical en nombre de las auténticas banderas de Alfonsín.

Moyano se pronunció

Aprovechó Hugo Moyano su presencia en la Semana de la Pastoral Social organizada por el Episcopado para dejarse llevar por su hermana Eva a la sede de la CGT ocupada por uno de los dos sectores en que se dividió la central obrera marplatense. Allí secundado por su hermana secretaria general del gremio camionero de la ciudad, el de la Uocra Jorge Trujillo y otros secretarios generales de varias decenas de importantes sindicatos y con Sergio Medina a su lado, lo ratificó como titular de la CGT. Argumentó que lo válido es lo que quieren los trabajadores y de hecho la gente en general suele remitirse a la institución y la tradicional sede de la calle Catamarca está hoy albergando a Medina y su sector. Pero habrá que aguardar la respuesta que logra Váttimo que acompañó como adjunto al renunciado Pedro Fernández, la movilización convocada para el 1 de junio en repudio al tarifazo y a los despidos. Moyano dio su veredicto, pero en el orden nacional, la CGT Alsina que lidera el hombre de la UOM Antonio Caló, también funciona y tiene vigencia. Por tanto en esta ciudad la cuestión puede concluir también de esta manera o quedarse en la partida si no tiene eco ponderable en su convocatoria de la semana próxima.

Comentá la nota