Reconocimiento para los Ex soldados de Malvinas

Los veteranos de guerra de Malvinas recibirán un reconocimiento de parte del Gobierno Provincial si prospera en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que será remitido en las próximas horas para su tratamiento.
Este reconocimiento consiste en un subsidio mensual que recibirán a partir de la sanción de la norma. Según el ministro de Gobierno, Julio Héctor Costas, los recursos serán de origen provincial y su importe es ‘ínfimo’.

Ayer en la sede de la cartera gubernamental se brindó una conferencia de prensa para anunciar la medida, encabezada por el ministro Costas, quien estuvo acompañado del secretario de Gobierno, Diego Orellana, y representantes del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas, Miguel González (presidente), Ramón Mendez (secretario) y Miguel Quiroga (tesorero).

La norma proyectada tiene por finalidad otorgar una pensión, con carácter no contributiva, personal, mensual y vitalicia, a los soldados conscriptos, oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadasque hayan participado activamente en el Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) y Teatro de Operacioines del Atlántico Sur (TOAS), desarrollada entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.

Dicho beneficio se extendrá a favor de los derechohabientes bajo las condiciones y en el orden de prelación que indica el proyecto.

Conviene resaltar como antecedentes legales, que mediante Ley 4363, oportunamente se creó el beneficio de la pensión graciable para los que fallecidos en el conflicto bélico con Gran Bretaña y a los que integraron la dotación del Crucero ARA General Belgrano, hundido por las fuerzas colonialistas.

Asimismo, que mediantes leyes 4602 y 4750 se adhirió a disposiciones nacionales (Ley 23109/84 y modificatorias), estableciéndose beneficios de asistencia médica gratuita, prioridades en el ámbito laboral, vivienda, educación, entre otros.

De allí que el presente proyecto de ley crea la ‘Pensión Héroes de Malvinas Jujeños’ para los ex combatientes antes mencionados. Se aclara que este beneficio se extenderá a favor del derechohabiente, siempre que el fallecimiento sea consecuencia de la participación en el conflicto bélico y que no perciban el beneficio otorgado por Ley 4363, complementada por Ley 4450, y en el siguiente orden de prelación: conyuge o conviviente que al momento de su fallecimiento acredite como mínimo 5 años de convivencia y luego, padre o madre.

También se advierte que el ex combatiente debe acreditar que no percibe de ninguna otra jurisdicción provincial, escepto del Estado Nacional, un beneficio similar.

El importe mensual de la pensión será equivalente al 100 % del monto neto, excluído los adicionales particulares y generales que por todo concepto percibe el agente de categoría 10 del Escalafón General de la Administración Pública Provincial. El beneficio creado será compatible con el desempeño de cualquier actividad remunerada, jubilación o pensión nacional, provincial o municipal.

La erogación mensual rondaría, según aproximaciones 180 mil pesos, monto que ‘no significa desequilibrio en las arcas provinciales, porque los montos que se manejan son pequeños, y está absolutamente justificada la decisión del señor gobernador’, expresó Costas. El beneficio, una vez sancionada la ley, tendrán vigencia a partir de su promulgación y su monto será incluído en el Presupuesto 2009.

Costas: "Nadie me

pidió la renuncia"

El ministro de Gobierno y Justicia, Julio Héctor Costas, desestimó versiones que hablaban de una posible dimisión a su cargo, al sostener: "Como pueden apreciar estamos trabajando permanentemente. "Nadie me pidió la renuncia ni la presenté".

Así de enfático fue al responder ante la requisitoria de los medios, tras anunciar la presentación del proyecto que beneficia a ex combatientes de Malvinas. "La verdad que no me gusta contestar sobre los rumores. No presenté ninguna renuncia, no me ha sido pedida la renuncia por el señor Gobernador", remarcó.

"Como pueden apreciar estamos trabajando como lo venimos haciendo permanentemente desde que asumimos la gestión", agregó.

De todos modos, dijo que "obviamente cuando el señor Gobernador disponga el cambio de sus funcionarios, no tendré ningún tipo de problema o inconveniente".

Comentá la nota