Con reconocimiento al Intendente y la esperanza de los veteranos de volver a las islas, se recordó el aniversario de Malvinas

El acto por el 27º aniversario de la Gesta de Malvinas se realizó en la Plaza Aguado. El veterano Rubén Darío Bax el `heroico acto de defender las islas´ y sostuvo que esa concepción que no puede ser empañada por análisis políticos o económicos de los hechos. Agradeció a José Eseverri por posibilitar los viajes a las islas que hicieron el año pasado tres veteranos y este año harían otros dos.
A 27 años de la Gesta de Malvinas en el Atlántico Sur, Olavarría recordó la fecha con un acto en la plaza Aguado que encabezó el intendente José Eseverri, los diputados provinciales Alicia Tabarés y Mario Cura, el presidente del Concejo Deliberante Julio Alem y demás funcionarios del Ejecutivo. También estuvieron presentes el jefe de Guarnición Ejército Olavarría, Juan José Dillon, y el jefe de Escuadrón de Ingenieros Blindado I, Gabriel Senmartín.

Entre los discursos se destacó el reconocimiento a los veteranos como `héroes´ del presente y el agradecimiento a las gestiones del intendente José Eseverri para la vuelta a Malvinas de quienes estuvieron hace 27 años como soldados.

La organización del acto estuvo a cargo de la Agrupación Veteranos de Guerra `2 de Abril´, la Guarnición Ejército Olavarría y el Gobierno Municipal.

Se inició con la presentación de los efectivos militares al Jefe de Guarnición para pasar a entonar el Himno Nacional Argentino con la interpretación de la banda `Combate de Perdriel´ del Regimiento `Húsares de Pueyrredón´ de la ciudad de Azul.

Las invocaciones religiosas estuvieron a cargo del pastor Martín Olivieri, integrante de la agrupación de veteranos, y del Capellán de Caballería Padre Francisco Vallejos. Se observó un minuto de silencio en recuerdo y homenaje a los combatientes argentinos que defendieron las islas en 1982 y se colocaron ofrendas en el monumento de Malvinas.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo de la directora de la Escuela 17 `Elena Larroque de Roffo´, Liliana Rizzonelli, quien recordó la situación en aquellos años, la juventud e inexperiencia de los combatientes y la historia de indiferencia que los esperó al regreso.

El discurso de cierre fue el pronunciado por el veterano Rubén Darío Bax, quien se refirió al `heroico acto de defender las islas´, que no puede ser empañado por análisis políticos o económicos de los hechos.

Hizo hincapié en el `horror de la guerra´ comparando las cifras de bajas en batalla con el índice de suicidios en estos años y afirmó que `la situación es igual en Gran Bretaña. Con esto no se puede hacer política. El veterano de guerra necesita contención sin burocracia´, indicó.

Además, reconoció a José Eseverri y su gabinete por `las actividades que se hacen en Olavarría para los veteranos´ y destacó que `tras 26 años de lucha se hizo posible la vuelta de los olavarrienses a Malvinas´, para recordar que este año, otros dos veteranos viajarán al Atlántico Sur con aportes de la Municipalidad.

Por último hizo un minuto de silencio por el fallecimiento del ex presidente Raúl Alfonsín y el acto cerró con la entonación de la marcha de Malvinas y el desfile de los abanderados y escoltas frente al monumento.

Comentá la nota