Reconocimiento a los concejales calafatenses

Reconocimiento a los concejales calafatenses
En el marco de los 30 años de democracia, el Concejo Deliberante de El Calafate cumplió el mismo tiempo de vida. La actual gestión realizó un acto recordando a todos los vecinos que ocuparon una banca. El presidente Alexis Simunovic dijo que también es una forma de “revalorizar el Poder Legislativo”.
El advenimiento de la democracia en 1983 significó para El Calafate también tener su primer gobierno representativo de sus habitantes. Fue en ese año cuando se debió conformar el primer Concejo Deliberante.

Junto al aniversario de la vuelta de la democracia, en El Calafate se celebraron los 30 años de vida del legislativo local.

Las tres décadas fueron recordadas con una ceremonia en la que se hizo un reconocimiento a los concejales que ocuparon bancas en los diferentes periodos.

Organizado por los actuales concejales, en el acto se entregaron placas recordatorias a una treintena de ex legisladores.

Con énfasis en el primer gobierno democrático de la villa turística, el presidente del parlamento comunal Alexis Simunovic dijo que se debe poner en valor a los primeros concejales “quienes trabajaron en las normativas que aún hoy son bases de nuestra organización institucional”.

Los concejales mandato cumplido Noemí Pérez, Zelmar Guerrero, Guillermo Poeta, Ernesto Castro y Salvador Lara fueron especialmente recordados al integrar el primer cuerpo. De los cinco dos están fallecidos: Castro y Lara, cuyos descendientes recibieron los reconocimientos.

De aquel primer cuerpo de legisladores se recuerdan variados episodios. Eran tres justicialistas y dos radicales, lo que generaba acalorados debates. Pero los vecinos y políticos de entonces rescatan una interpelación al entonces intendente Luis Muñoz, por cuestiones de gastos municipales, como signo del rol de contralor, y gestiones de los cinco concejales ante el Gobierno Nacional para conseguir la primera red de gas, como demostración de defensa de los intereses y derechos de la población.

“La obra del gas fue lo que más nos costó, era una pelea que teníamos con el Gobierno Nacional, incluso los dos radicales (Castro y Poeta)”, recordó Noemí Pérez.

Más de 30 concejales con mandato cumplido fueron invitados a la ceremonia, aunque no todos asistieron. Varios fueron representados por familiares directos, como el ex intendente y ex concejal Néstor Méndez, quien envió a su pequeño hijo.

“Queríamos homenajear a todos los que pasaron por este Concejo, como forma de agradecimiento al aporte que le hicieron a la localidad, pero también como forma de revalorizar el Poder Legislativo, muchas veces los Concejos Deliberantes son tratados a menos, pero cuando vemos el trabajo que hizo esta gente tomamos real conciencia del significado y la importancia que se le debe dar”, dijo a esta corresponsalía Alexis Simunovic.

Comentá la nota