Reconocidos profesionales del BCRA disertaron en Pico

Desfinanciada: "Por lo que estudié y me contaron antes de venir acá, me doy cuenta que esta es una comunidad desfinanciada, subbancarizada, que tal vez tenga sucursales bancarias, tal vez tenga ahorros, pero la sensación de circulación del dinero en depósitos y créditos es que funciona incorrectamente", señaló Arnaldo Bocco.
General Pico (Agencia) - Autoridades del Banco Central de la República Argentina y el INAES participaron ayer como disertantes de la jornada sobre Sistema de Cajas de Crédito Cooperativas que tuvo lugar en horas de la tarde en el auditorio de la Facultad de Veterinarias. Los expertos en regulación de mercados financieros informaron y alentaron a las entidades locales para formar el organismo de crédito cooperativo en la ciudad.

El intendente local, Jorge Félix Tebes, junto a las autoridades de las entidades organizadoras dio la bienvenida a los reconocidos profesionales, que expusieron ante más de ciento cincuenta personas de Pico y la zona norte.

Participaron como disertantes el director del BCRA Dr. Arnaldo Bocco, los gerentes Ricardo Maero y Juan Carlos Isi y el director regional del INAES Enrique Fernández Quintana, junto al contador piquense Angel Oscar Miguel, como coordinador.

Previo a las exposiciones, el director del BCRA Arnaldo Bocco anticipó que "la reunión va a ser muy buena porque están ante los mejores profesionales de la Argentina en materia financiera. Personas que se están replanteando, desde el Estado y desde el Banco Central, la manera de reestructurar y darle cabida a otra forma para que nuestro ahorro llegue al demandante de créditos".

Ley

El doctor Arnaldo Bocco comentó ante los presentes que trabajó desde año 2004, cuando ingresó al BCRA junto al actual presidente, Martín Redrado, en la modificación de la normativa legal que permite a las cooperativas conformar organismos de crédito. Para tal fin explicó que se estudiaron experiencias similares en Italia, Alemania y Canadá, para luego modificar y aprobar, por unanimidad en ambas cámaras, el nuevo marco legal.

Bocco indicó que "hemos tenido una gran colaboración del Gobierno y el Banco Central Italiano, como así también de las organizaciones cooperativas. Hay 459 bancos cooperativos en Italia con promedio de 800 millones de euros en depósitos, en pequeñas ciudades como ésta, incluso en lugares con un quinto de los habitantes de Pico", aseguró. Y afirmó que "estamos empeñados en hacer al menos el 10% de lo que logró Italia".

Ahorro local

Se refirió también a la actual situación de Pico y alentó a las entidades interesadas en conformar la Caja de Crédito Cooperativa a concretar el proyecto, tal como se pretende en distintos puntos del país.

"Por lo que estudié y me contaron antes de venir acá, me doy cuenta que esta es una comunidad desfinanciada, subbancarizada, que tal vez tenga sucursales bancarias, tal vez tenga ahorros, pero la sensación de circulación del dinero en depósitos y créditos es que funciona incorrectamente", consideró.

Y destacó que "la norma tiene un disparador impresionante y es que de los depósitos que recibe la Caja de Crédito no se pueden prestar fuera del ámbito de la ciudad, o sea que el ahorro local queda inevitablemente acá, solamente el 15% se puede prestar fuera del ámbito territorial donde fue creada la caja".

"Ojalá hoy ustedes puedan entender la importancia que reviste para ustedes, en términos de ciudad, de sector empresarial, de voluntad, el seguir trabajando en su tierra, con sus familias y empleados, para poder utilizar el ahorro de los piquenses y volcarlo en créditos a la industria, servicios, a los productores agrícolas y a todos los agentes económicos que operan en el medio", concluyó.

Comentá la nota