RECONOCIDO PERIODISTA SEÑALA QUE "ESTAMOS EN UNA SOCIEDAD EXITISTA"

El periodista y docente, director de la carrera de Periodismo de la Universidad de Palermo y profesor de la materia Periodismo Político Pablo Mendelevich, se encuentra en Posadas para dictar un taller sobre redacción periodística y presentar su libro "El país de las Antinomias".
El periodista y escritor criticó los polémicos dichos de Diego Armando Maradona, y reflexionó acerca de una sociedad que demoniza fracasos y alaba a las personas exitosas. "Lo de Maradona fue un exabrupto inadmisible. Es una persona pública y por más que haya sido herido no puede ampararse en ello para decir lo que dijo. Pero lo que se muestra en Maradona es en realidad una muestra de los rasgos de la sociedad argentina que es tremendamente exitista. Si una persona es exitosa es Gardel y si no, es la peor basura que hay", dijo Mendelevich. El taller que se encuentra dictando el periodista es auspiciado por Vox Populi, Radio Más 92.9, Multimedios Sapem entre otros.

Acerca de la ley de Servicios Audiovisuales recientemente aprobada en el país fue cauto y sostuvo que se verán sus aciertos y errores una vez que se ponga en marcha. "La ley es mucho más compleja de lo que se dice y se dijo. Son cuestiones técnicas y no es que viene a cambiar la ley de la dictadura, que tuvo más de 200 reformas, sino que recién se verá su resultado cuando se lleve a la práctica", agregó.

Finalmente dijo que en una sociedad republicana, los medios cumplen un rol de contrapoder y no suelen ser tan efectivos en ir marcando la agenda pública ni decidir por la gente a quien se vota y a quien no. "La realidad es lo que vale, pese a que muchos políticos les cueste creer", subrayó.

Mendelevich señaló además que "el auge de internet que piensan que es infalible y es un campo excluyente y desprecian el papel, no sólo los diarios sino también los libros, y a la vez hay un fenómeno cultural mundial que deteriora el aprecio por el rigor informativo y la calidad de escritora".

Mendelevich indicó que "no hay buen periodismos si no hay buena escritura, y no hay buen periodismo si no hay rigor informativo. Hay dificultades que todos conocemos de estos nuevos lenguajes y la imposición de ellos en contra posición a lo que necesita el periodismo para buscar la verdad que es el rigor".

Mendelevich fue editor de tapa de Clarín, donde también ejerció la jefatura de la Sección Zona. Antes había sido redactor del diario La Opinión, prosecretario de redacción y columnista de La Razón, director del diario Puntal (Córdoba) y asesor editorial de varios diarios provinciales. También condujo programas periodísticos en Canal 7 y Canal 13, y en radio Continental, Belgrano y Milenium. Fue uno de los fundadores de FOPEA (Foro de Periodismo Argentino), cuya comisión directiva integró entre 2003 y 2007. Actualmente es miembro del consejo de administración de Poder Ciudadano.

Comentá la nota