Reconocen que no se vacuna lo suficiente contra la poliomielitis

Desde el Ministerio de Salud reconocieron que la cobertura de la población menor de 18 años es menor a la recomendada por la OMS. A su vez, indicaron que en algunas provincias la cobertura es insatisfactoria
Basándose en lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud de la Nación reconoció que en la Argentina no se vacuna lo suficiente contra la poliomielitis. La aceptación surgió luego de que se registrara un caso de polio en un niño de un año y tres meses de San Luis, el primero en 11 años.

Las autoridades sanitarias señalaron que, en algunos partidos de la provincia de Buenos Aires, la cobertura de la población menor de 18 años con la vacuna Sabin oral es menor a la recomendada por la OMS. A su vez, indicaron que en seis provincias la cobertura es regular e insatisfactoria.

Así lo reconoció Juan Carlos Bossio, director de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, quien dijo: "En algunos departamentos provinciales y en algunos partidos de la provincia de Buenos Aires la tasa de vacunación de Sabin todavía está muy por debajo de los valores aceptables".

Cabe destacar que la vacuna contra la polio debe darse en cinco dosis, por etapas, y en el 95% de la población para que para que sea efectiva, algo que no ocurre en el país, aunque se está en proceso de alcanzar. "Nuestra meta es que a fines de 2009 más del 95% de los chicos de la Argentina haya recibido la primera, segunda y tercera dosis de Sabin. Pero para eso hay que trabajar mucho", admitió Bossio.

Por su parte, Gloria Califano, coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la ciudad de Buenos Aires, indicó que en el ámbito porteño se alcanzó el año pasado que el 90,77% de los chicos se aplique la quinta dosis de la vacuna, pero que sólo el 76,48% recibiera la cuarta, debido a que "muchos padres discontinúan al año y medio los controles médicos de sus hijos y sólo visitan al pediatra cuando el nene está enfermo. Recién lo hacen para el ingreso escolar", publicó el diario Clarín.

Comentá la nota