Reconocen a la Universidad por plan de innovación científica y tecnológica

Reconocen a la Universidad por plan de innovación científica y tecnológica

La Universidad Nacional de Formosa (UNaF) recibirá subsidios y becas para la ejecución del Plan de Innovación Productiva y Sustentable que demostrará las capacidades científico-tecnológicas de la casa de altos estudios.

El beneficio para la UNaF será otorgado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, cuyo directorio evaluó y aprobó el proyecto universitario, resaltando sus cualidades y el impacto tanto en la producción de conocimientos como los beneficios para la sociedad.

La resolución del organismo nacional resalta que la iniciativa formoseña se inserta en las condiciones para proyectos que favorezcan la inserción laboral de recursos humanos de la más alta calificación (doctores), orientado a la aplicación y habilidades hacia la transferencia de conocimiento a instituciones y a empresas del sector productivo y de servicios para resolver problemas tecnológicos o aprovechar oportunidades de desarrollo socioeconómicas a nivel regional o local.

Líneas de acción

Al asumir un nuevo período de mandato, el rector de la UNaF, Martín Romano, anunció un Plan de Desarrollo Institucional 2012-2020 con el objetivo de fortalecer a la casa de altos estudios con mayor calidad, inclusión y responsabilidad social.

También mencionó que la calidad educativa está vinculada a la pertinencia y la responsabilidad con el desarrollo sostenible de la sociedad.

Asimismo, consideró que ello exige impulsar un modelo académico caracterizado por la indagación de los problemas en sus contextos; la producción y transferencia del valor social de los conocimientos, el trabajo conjunto con las comunidades; una investigación científica, tecnológica, humanística y artística fundada en la definición explícita de problemas de atender, de solución fundamental para el desarrollo de la provincia, de la región y el bienestar de la población.

A criterio de Romano, ello será acompañado por una activa labor de divulgación vinculada a promover el respeto y la defensa de los derechos humanos, incluyendo el combate contra toda forma de discriminación, opresión y dominación, la lucha por la igualdad, la justicia social, la equidad de género; la defensa y enriquecimiento de nuestros patrimonios culturales y ambientales; la seguridad y soberanía alimentaria y la erradicación del hambre y la pobreza; el diálogo intercultural con pleno respeto de las identidades, la promoción de una cultura de paz.

 

Bases sólidas

 

Romano dijo además que la Universidad inclusiva plantea un proceso de responder a la diversidad de necesidades de todos los estudiantes, incrementando su participación en el aprendizaje, la cultura y las comunidades, aspirando a lograr una educación de calidad para todos, asegurando el pleno acceso, permanencia y graduación de ciudadanos dotados de principios éticos, comprometidos con la construcción de la paz, la defensa de los derechos humanos y los valores de la democracia, con competencias sólidas para el mundo de hoy y de mañana.

“La responsabilidad social universitaria –dijo– sustentada en la calidad educativa y en la inclusión con equidad, exige desde una visión holística, articular las diversas partes de la institución en un proyecto de promoción social de principios éticos y de desarrollo social sostenible, para la producción y transmisión de saberes responsables y la formación de profesionales ciudadanos igualmente responsables”.

Desde la UNaF se indicó que la aprobación de este proyecto por parte de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica demuestra que se avanza en el programa institucional trazado por el Rector.

Comentá la nota