Reconocen la tarea que se desarrolla en el barrio La Gloria de la Peregrina

Dirigentes de "La Gloria de la Peregrina" recibieron un reconocimiento por su permanente ayuda a establecimientos educacionales de la zona.
El fomentismo de Mar del Plata marcó, años ha, un derrotero que fue como un faro para la dirigencia vecinal de todo el país. Eran tiempos en que los políticos se llamaron a silencio por imposición de la dictadura militar.

De a poco, como tensando una cuerda para saber cuánto aguanta, algunos vecinos, preocupados por mejorar la vida en los barrios, comenzaron organizar reuniones donde, aunque no lo crean las nuevas generaciones, se jugaban la vida: para los asaltantes del poder, todo sonaba a conspiración, complot, conjura...

En ese tiempo, los legendarios Delfino, Anastasía, Juhl, Guerrero, Souza, Lopetegui, Sánchez, Mendoza y muchos otros se erigieron en voceros vecinales. Aquellos hombres y mujeres que lucharon por sus convecinos, jamás imaginaron que dispondrían de ?un presupuesto participativo? y que en algunas zonas podrían votar para elegir delegados municipales evitando la burocracia centralizada, algo que, pese a los anuncios, sigue pareciendo utópico por la falta de compromiso, concreciones o carencias económicas que se viven en épocas de vacas flacas.

En esta etapa, una de las auténticas conquistas ha sido que dos poblados sectores (Batán y Sierra de los Padres) pudieran elegir ?sus delegados municipales?. El beneficio también alcanzará, en cualquier momento, al populoso puerto. El Presupuesto Participativo, aunque menguado por razones apuntadas precedentemente, comienza a dar sus frutos y los vecinos tienen la posibilidad de votar las prioridades que quieren en sus respectivas zonas.

Precisamente en Sierra de los Padres, un joven sin experiencia política, gremial o vecinalista, Juan Grassi, aceptó el desafío y no rehuyó cuando los que lo vieron nacer y crecer en ?La Gloria de la Peregrina? (Ruta 226, kilómetro 20) le propusieron presentarse en las elecciones del barrio. Hoy preside esa entidad y, en las horas libres que le deja el trabajo, dedica su experiencia y conocimientos en distintos oficios a mejorar la calidad de vida de sus convecinos.

?Gloria de la Peregrina?, que incluye a los barrios El Paraíso y Colinas Verdes, es la sociedad de fomento con mayor extensión territorial en el Partido de General Pueyrredon.

La gestión de la nueva comisión directiva se inició hace exactamente un año y cuatro meses y en tan corto lapso es importantísimo lo realizado. Y cobra mayor trascendencia por un hecho que demuestra que solidaridad, compromiso y amor al prójimo son valores que persisten en muchos sectores de la República Argentina. El trabajo de Grassi y los otros miembros de la comisión directiva es ?ad honorem? sin ningún tipo de retribución económica y severo control a cargo de organismos municipales en gastos, rendiciones y balances.

Mucho se ha hecho. Se contrató un tractorista, se contrataron pólizas de seguro para el parque automotor, se logró la designación de personal médico y de enfermería para la Posta Sanitaria. Previamente, la comisión de fomento mejoró las instalaciones comprando ventiladores y calefactores, refaccionando y pintando dependencias. En esa posta, médico sanitarista, enfermeras y terapista ocupacional atienden los martes y jueves de 13 a 16. Actualmente continúan las gestiones para aumentar el horario y las especialidades. Este nuevo servicio descomprimió las consultas en la Unidad Sanitaria de La Peregrina. También se peticionó para que la atención del servicio médico se cumpla durante las 24 horas. Se asesoró a los vecinos damnificados por la usurpación de lotes, se actuó, a pedido de los protagonistas, en conflictos entre vecinos, comenzó la colocación de caños para la canalización de los cursos de agua en el barrio El Paraíso.

Otra de las conquistas fue la puesta en funcionamiento de la estafeta postal, que viene a solucionar un problema para quienes están afincados en las periferias. Se llevó a cabo el relevamiento de calles, caminos y alumbrado público, comprándose caños y luces. Comenzó a funcionar en la sede de la Asociación la escuela primaria de adultos, dictándose las clases en forma regular. También en el local social se instaló personal del Registro Provincial de las Personas que atendió trámites relacionados con cambio de domicilio, renovación de documentos, etcétera. Se inició la confección e instalación de carteles con los nombres de las calles en Colinas Verdes y El Paraíso. La tarea continuará en los otros sectores hasta completar la nomenclatura, una conquista que no pueden ofrecer los barrios de Mar del Plata.

Comentá la nota