Reconocen solo 800 casos en hospitales de Orán y Tartagal

Reconocen solo 800 casos en hospitales de Orán y Tartagal
Aunque el gobernador Juan Manuel Urtubey afirmó que es "absurdo" hablar de cifras, las informaciones oficiales siguen apuntando a determinar la cantidad de infectados de dengue con números que a los ojos de los habitantes de las localidades del norte son `mentirosas`.
El Ministerio de Salud Pública informó que en el Hospital de Orán "sobre un total de 2.958 casos acumulados de pacientes con fiebre que consultaron entre el 1 de Enero y el 7 de abril, se lograron confirmar 444 casos de dengue (por laboratorio y nexo epidemiológico)".

En el Hospital de Tartagal "los febriles consultantes...ascendieron a 1240" y se confirmaron "342 casos".

En total, esto suma unos 786 casos confirmados desde enero en los dos hospitales norteños.

Fue frente a esta tendencia de cifras bajas informadas oficialmente que el diputado de Orán, Oscar Salvatierra, había dicho que era "patético" hablar de la cantidad de casos con los funcionarios.

"Y es que nadie les cree", había dicho el legislador en los medios.

Mientras, poco se pudo saber si la Coordinación de Epidemiología cuenta o no con las informaciones de la parte privada, pues al ser consultado por la remisión de los datos de la cantidad de gente atendida en este sector, el subsecretario de Gestión de Salud, Alejandro Gravanago, se limitó a dar la respuesta "tienen que remitirlos", negándose a aclarar si las entidades privadas los envían o no.

"Tendencia regresiva"

El Ministerio de Salud indicó que el "comportamiento epidemiológico del dengue en Salta muestra una clara tendencia regresiva en la mayoría de las localidades declaradas en brote oportunamente".

Se indicó que en Orán "la incidencia de casos nuevos se incrementó progresivamente hasta alcanzar un pico de 219 pacientes el día 17 de marzo, para luego iniciar un descenso, siendo el último registro de 31 casos".

Esto, se dijo, es "consecuencia del operativo de descacharrado permanente que se intensificó los primeros días de marzo en un trabajo conjunto entre los diferentes municipios de Orán y el Gobierno, operativo que tuvo como resultado la recolección de mas de 4000 toneladas de elementos inservibles". Mientras, se aseguró que en Tartagal se registró el máximo de casos febriles "el 18 de febrero", cuando se atendieron "119 sospechosos de dengue, para luego mantenerse en cifras cercanas a los 80 casos diarios de febriles hasta el 11 de marzo".

De allí "la curva de estos casos desciende paulatinamente hasta alcanzar los 8 febriles sospechosos de dengue atendidos el 26 de marzo".

Comentá la nota