Reconocen programa rafaelino sobre tratamiento de la basura

Se trata de una iniciativa llamada Creando Conciencia. Apunta a no mezclar residuos de distinta naturaleza en su disposición final, y aconseja colocar los recuperables en una bolsa y los biodegradables y no recuperables en otra.
Como parte del Programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que desarrolla el municipio de la ciudad de Rafaela, cinco estudiantes del Instituto Superior del Profesorado Nº 2 Joaquín V. González se movilizaron, el año anterior, para llegar a cada hogar rafaelino y concientizar a la población en el tratamiento de la basura.

La iniciativa, denominada Creando Conciencia, promueve no mezclar residuos de distinta naturaleza en su disposición final, aconsejando la colocación de aquellos que se pueden recuperar en un tipo de bolsas, y los biodegradables y aquellos que no pueden ser recuperados en otra. Asimismo, piden que la separación se realice todos los días y que sean sacados en los días dispuestos por el municipio para la recolección de cada grupo.

Hasta el momento, el esfuerzo de la campaña permitió que en un año la producción de fardos de material recuperable, que se procesan en la Planta de Recupero del Relleno Sanitario, aumente al doble y que la producción de residuos no recuperables disminuya un 5 por ciento.

A partir de los auspiciosos resultados de la experiencia, la Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Servicios y Espacios Públicos, envió el proyecto al concurso Escobas de Plata, Oro y Platino, que tiene como objetivo premiar y difundir los distintos planes y proyectos relacionados con la gestión integral de residuos, y el Comité Técnico-Científico del evento decidió integrar a la terna finalista al Programa Creando Conciencia. El acto de entrega de premios se llevará a cabo pasado mañana en la ciudad de Buenos Aires. La iniciativa está propuesta en la categoría B -municipios de más de 50.001 y menos de 200.000 habitantes-, junto con la Municipalidad de Trelew y Las Flores.

El concurso es organizado por la Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos (ARS): organización sin fines de lucro que tiene como objetivo promover investigaciones, estudios, intercambio de experiencias y desarrollo de tecnologías, tendientes al mejoramiento de temas vinculados a la recolección, el transporte, el reciclado y la disposición final de residuos sólidos.

Convenio

También en el marco del Programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos que desarrolla el municipio, el pasado viernes se firmó un acuerdo voluntario de cooperación entre la Secretaría de Servicios y Espacios Públicos, la Subsecretaría de Salud y Medio Ambiente, el intendente municipal y todas las empresas e instituciones comprometidas con el cuidado del medio ambiente.

Desde la Municipalidad se provee, a todas las entidades que se sumaron a esta iniciativa, material informativo, así como los criterios y pautas que orientan el programa y se distinguirá con un logo a las empresas e instituciones que sumen su activa, productiva y constante promoción de los beneficios de cuidar del medio en que vivimos, como una manera de reconocer ante la comunidad el valor agregado que suman a su actividad natural en beneficio de la ciudad.

Forman parte del acuerdo de cooperación: el Centro Comercial Industrial Rafaela, la Anses, el Inta, Tossone Motores Pesados, Faben, Wiltel Comunicaciones SA, López Caula SA, Válvulas 3B, Supermercados Pingüino, Supermercados Quijote, Supermercados Red Giro y Supermercado Super Family.

Durante el encuentro, el intendente Perotti felicitó a las empresas que asumieron el compromiso y destacó su colaboración con la comunidad. "En esta ciudad esto no es algo nuevo, esto no es sólo una instancia de colaboración en lo social, sino que es la posibilidad de ser solidariamente responsable en todos los ámbitos de la comunidad".

Comentá la nota