Reconocen la operatividad del aeródromo provincial para todos los vuelos sanitarios

El aeródromo provincial de Pergamino recibió una vez más un vuelo sanitario de acuerdo con lo informado ayer por el responsable de la pista, Mario Pelliccioni.
"En horas de la tarde del martes recibimos una comunicación desde el Gobierno bonaerense donde alertaban por la posible llegada de un avión que era utilizado por profesionales de la salud que iban a realizar en una ablación de órganos.

"Inmediatamente después de conocer la noticia nos pusimos a trabajar, pero no sabíamos bien a qué hora iba a descender la nave aunque, cabe señalar, que en la gobernación nos habían adelantado que venían también por tierra a llevar adelante esta operación", dijo Pelliccioni.

- ¿Cuándo recibieron la notificación oficial sobre este vuelo?

- En los primeros minutos de hoy (por ayer) finalmente avisaron que la nave venía en viaje, pero hubo un retraso; en primer momento todos creíamos que llegaba a las 0:30 pero bajó alrededor de las 4:00 y se quedó en nuestro aeródromo hasta aproximadamente las 7:00.

- ¿Hubo algún tipo de complicaciones con la operación aérea?

- Las condiciones climáticas no eran favorables, pero la tarea de los pilotos y el excelente estado de la pista permitieron que se hiciera la operación sin problemas; el balizamiento funcionó muy bien y fue fundamental para que descendiera la nave en una noche que se presentaba dificultosa.

Buen estado

Con respecto al óptimo estado de la pista, Pelliccioni manifestó que se "continúan los proyectos para mantener el aeródromo con el fin de utilizarlo sin inconvenientes para este tipo de tareas.

"Después de la inspección de las autoridades de la Fuerza Aérea Argentina, con asiento en la ciudad de Junín, cabecera de esta institución, y responsable del funcionamiento de la pista que está bajo el control de la Municipalidad, mantuvimos el plan de obras establecido porque consideramos fundamental todo lo concerniente a servicios para quienes utilicen este lugar.

"Entre las mejoras que se hacen, se destaca el estado de la pista, el balizamiento y los espacios cerrados que están en excelente condiciones, con un crecimiento notable respecto a otros tiempos".

Desde que Mario Pelliccioni asumió como jefe del aeródromo, fueron muchos los trabajos que se efectuaron y el funcionamiento del sistema de balizas es uno de los avances más destacados: "Con relación a esto hay que explicarle a la comunidad que diariamente se controla la iluminación de las mismas porque es de suma importancia para los pilotos que estén en óptimo estado. Además se reconoció desde la Fuerza Aérea que las obras complementarias que se llevaron a cabo son también muy buenas y han posicionado al aeródromo como uno de los mejores de la región".

Nuevas acciones

"Estamos planificando la realización de un riego asfáltico en la plataforma del aeródromo y hemos pedido en la Gobernación de la provincia de Buenos Aires para que vengan los técnicos especializados en pistas con el objetivo de recibir asesoramiento para hacer los trabajos.

"Más allá de estas obras, vamos a reparar algunas grietas pequeñas y también solicitaremos oficialmente la habilitación definitiva de los 300 metros de la pista que no se pueden utilizar en este momento", sostuvo el funcionario.

Espacios renovados

Asimismo, Pelliccioni destacó que "nuestra intención es seguir adelante con diversas reparaciones. La Comuna mejoró todo el predio porque lo consideraron necesario para cambiar radicalmente la imagen de este espacio que durante años no había recibido trabajos en la infraestructura. Prácticamente no existían los servicios, pero en este momento se incorporó mobiliario para la gente, computadoras y todo lo que es primordial para contar con un aeródromo de primer nivel. Pergamino es una de las pocas ciudades que tiene un espacio así, un sector donde los empresarios descienden para dirigirse a otras localidades vecinas sin ningún tipo de dificultades".

Actividad

En el marco de la actividad que se desarrolla en la pista, mucho tiene que ver con el ámbito deportivo, ya que son varios los pergaminenses que disfrutan del placer de volar como hobby, además están los que gustan del paracaidismo y en los últimos meses creció considerablemente el aterrizaje de aeronaves privadas, debido a la radicación de empresas importantes en la región. "No solamente a Pergamino vienen empresarios, sino a localidades vecinas que carecen de un aeródromo habilitado y por tal motivo se ha convertido en un referente de la zona. Pero entendemos que las operaciones sanitarias ocupan un rol trascendental en las actividades de la pista y aunque los aviones del Incucai ocupan una parte menor en las estadísticas si se analizan los arribos, no se puede negar que el predio recibe a profesionales médicos que llegan para salvar a personas desde diferentes puntos del país. El Hospital San José en reiteradas oportunidades brindó colaboración en cuanto a trasplantes que salieron desde el nosocomio y sin la pista habría sido imposible que tuvieran éxito las operaciones hechas en centros de salud ubicados en otros centros médicos", señaló Pelliccioni.

Panorama provincial

La Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial realiza desde 1936 servicios a la comunidad. Durante los primeros años se efectuaron traslados de personas con patologías leves y con el transcurso del tiempo, sumado al avance de la tecnología, la provincia puede brindar el servicio de alta complejidad médica en el transporte aéreo para las personas que carezcan de posibilidades económicas. Los vuelos sanitarios han ayudado a salvar vidas de personas, no sólo de la provincia de Buenos Aires, sino de todo el país.

Las misiones sanitarias se dividen en evacuaciones aeromédicas primarias, cuando se requiere actuar y evacuar desde el lugar donde se encuentre la víctima y evacuaciones secundarias, las cuales se realizan desde centros de menor complejidad hacia otros que cuentan con los últimos avances, generalmente distribuidos en lugares estratégicos en la provincia como: Bahía Blanca; Mar del Plata; Pergamino y La Plata; entre otros.

Proyectos

"El objetivo del Municipio es avanzar con proyectos importantes que le permitan al aeródromo progresar; en las semanas que han pasado recibimos vuelos oficiales como, por ejemplo, el viernes llegó a la ciudad el presidente del Banco de la Provincia y pudo descender sin ningún tipo de inconvenientes, algo que nos llena de satisfacción porque la pista está preparada.

"Existen proyectos para ejecutar este año; queremos recuperar el tramo final de la pista, unos 300 metros que no fueron aprobados cuando se construyeron y ahora estamos intensificando las gestiones para hacer las obras necesarias que nos permitan poner en funcionamiento este sector del aeródromo que permitirá aumentar los metros de la pista", dijo el jefe del aeródromo en la tarde de ayer.

Vigilancia constante

En reiteradas oportunidades LA OPINION ha publicado sobre los ataques vandálicos al sistema de balizas y otros elementos que se encuentran instalados en el aeródromo. "Sabíamos que en años anteriores hubo acciones contra los sistemas de luces que están al costado de la pista y para no tener que lamentar problemas se incrementaron las inspecciones nocturnas en este sector, con el constante paso de patrullas urbanas y móviles de la Policía que observan durante las noches el movimiento que tenemos acá.

"La gente debe entender que esto puede ser utilizado por cualquier vecino; los vuelos sanitarios no tienen días ni horarios y sirven para salvar vidas; afortunadamente han tomado conciencia y se frenaron los daños a las balizas pero seguirán los operativos de control para no tener que sufrir ataques como anteriormente se sucedían", manifestó Pelliccioni.

Comentá la nota