Reconocen 55 muertos por Gripe A y extreman precaución en transportes

SE REALIZAN SOLO EN ARRIBOS Y UNA VEZ QUE EL PASAJERO DESCIENDE DE CADA UNIDAD: Era incesante ayer la llegada de colectivos con muchos refuerzos a la Terminal de Omnibus de Trelew, donde se realizaban controles de temperatura corporal en los pasajeros como medida preventiva ante el temor de propagación de la Gripe A.
Son llevados a cabo en forma conjunta entre el Municipio local, el Hospital Zonal, Policía y Bomberos Voluntarios, informándose que se realizan sólo en arribos y una vez que el pasajero descendió de la unidad, no arriba de ellas, a excepción de casos sospechosos.

El control se realiza básicamente con las unidades que llegan del norte del país, midiéndosele a los pasajeros la temperatura con un termómetro óptico, según reveló el director de Seguridad Municipal, Carlos Posse, quien sostuvo en diálogo con este medio, que «se está trabajando desde las distintas áreas en prevención, en todos los pasajeros que llegan del norte del país; se les toma la temperatura con termómetro óptico. Tenemos tres enfermeros, y el fin de semana se incrementa este control por la gran cantidad de jóvenes y pasajeros que están viniendo en vacaciones invernales».

Los controles se realizan en los horarios de mayor afluencia de colectivos, «por la mañana, mediodía y tarde, después de las 19 horas. Vamos a estar llevando información concreta, correcta, para eso ha participado el doctor Linder, que ha venido y asesora a quien tiene dudas», dijo el funcionario local, añadiendo que «hasta ahora no hemos tenido ningún caso sospechoso, nadie con temperatura mayor a 38º; por suerte todo ha dado con normalidad».

MUCHOS REFUERZOS

Según reveló Posse, «están viniendo muchos refuerzos por esto de que empezaron las vacaciones invernales y muchos jóvenes que están estudiando en Buenos Aires, La Plata y Córdoba que están llegando a la ciudad. Tenemos un cronograma de horarios de arribos de colectivos, por eso se incrementa la presencia de enfermeros».

Según comentó, los mismos pasajeros «pasan y piden» el control, «eso es lo bueno, que la gente está predispuesta e intenta estar bien informada», añadiendo que ante la presencia de un sospechoso, previo control: «Es derivado o se le hace algún seguimiento con las autoridades sanitarias de la ciudad, la toma de temperatura es voluntaria».

En caso de encontrarse un caso positivo con síntomas de la enfermedad, «lo evaluará la empresa y el doctor que lo esté tratando en el lugar», finalizó Posee.

CONTROLES EN ARRIBOS

El doctor Rubén Linder, clínico sanitarista M.P. 0967, del Hospital Zonal, dijo por su parte que «los controles los hacemos cuando el pasajero llega a Trelew e ingresa a la Terminal de Omnibus, no lo hacemos arriba del colectivo», agregando que «no estamos recomendando el uso de barbijos en forma social, solo en aquellas personas que tienen dificultades de compromisos inmunológicos, enfermedades crónicas o que estén enfermos con casos respiratorios, pero simplemente como una forma de conversar con ellos y entregar material bibliográfico, también entregamos barbijos pidiéndose que en caso de agarrar una gripe estacional, como usarlo en su domicilio o para protección personal».

Comentá la nota