Reconocen mejoras en el Emvial, tras años de “desidia y abandono”

Reconocen mejoras en el Emvial, tras años de “desidia y abandono”

El secretario de Gobierno Municipal, Alejandro Vicente, destacó el plan de obras de calles y la incorporación de maquinarias. Duras críticas al trabajo realizado por el ex titular del área, Santiago Bonifatti, actual concejal pultista.

El secretario de Gobierno municipal, Alejandro Vicente, destacó el avance de las tareas que realiza el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público desde que asumió la intendencia de Carlos Fernando Arroyo a fines de 2015. Si bien reconoce que sigue siendo una de las principales preocupaciones de los marplatenses el estado de las calles, resaltó la inversión que se destinó a los trabajos, al despliegue de obras previstas en el futuro y a la incorporación de mayores maquinarias para cumplir progresivamente con la demanda.

En tanto, el funcionario que pertenece a la “mesa chica” que tiene el jefe comunal describió el grado de “desidia” y “abandono” que recibió el área que hoy conduce Pablo Simoni y antes Santiago Bonifatti, actual concejal del ex intendente Gustavo Pulti, en Acción Marplatense.

“Desde el comienzo de la gestión el 10 de diciembre de 2015 hemos encontrado una ciudad que tenía una grave problemática en cuanto al estado de sus calles. Era un reclamo permanente de los vecinos el deterioro constante que tenían las cuadras de todos los barrios y de todas las zonas de Mar del Plata”, recordó, en diálogo con El Marplatense, Vicente, quien agregó que “desde ese momento, el intendente comenzó a gestionar los arreglos de cada uno de los lugares, de mayor a menor según la gravedad”.

“Se invirtieron casi mil millones de pesos en dos años. Se llevaron a cabo reparaciones de arterias de suma importancia en la ciudad, de avenidas de gran circulación y también nos encontramos, en su momento, con un centenar de cuadras que estaban cobradas y no se habían hecho las reparaciones pertinentes”, puntualizó el secretario, haciendo memoria sobre las calles que Bonifatti no reparó, a pesar de que ya estaban hechos los aportes de los vecinos.

El ex intendente Gustavo Pulti, el concejal Santiago Bonifatti y el ex ministro Julio De Vido, en reuniones realizadas en el Gobierno anterior.

Acerca de esas cuadras, informó que “las calles que estaban prometidas, o cobrado el arreglo y que no se había materializado, se fueron materializando y tenemos más de un 80% que se ha cumplido en estos dos años de gestión”.

“Eso, gracias a la gestión de Arroyo se pudo ir paliando el problema, y se han asfaltado todas aquellas calles que estaban cobradas, o mejor dicho, realizado el cobro de su reparación, y que no habían sido efectivamente arregladas”, explicó.

Además, remarcó que cuándo llegaron al cargo, se encontraron con dos calles “en estado de abandono” y que presuntamente se encontraban en reparación por el ex presidente del Emvial, quien nunca contestó por esa situación: “Las calles Tucumán y Rodríguez Peña son dos claros ejemplos del estado de abandono en que se habían dejado los trabajos de reparación de dos arterias de importante circulación”. “Básicamente porque Tucumán une Juan B. Justo con Colón y Rodríguez Peña tiene una fluencia desde el propio transporte público de pasajeros que estaban iniciados trabajos y fueron abandonados previo al cambio de gestión”, continuó.

Así se encontraban los “arreglos” que realizaba Bonifatti en las calles Tucumán y Peña.

Consultado sobre cómo se pudo revertir la situación, detalló que “el Emvial ha incorporado maquinaria” y que “también se ha podido a través de un convenio con Nación incorporarmaquinaria proveniente de la corrupción del gobierno anterior, las famosas máquinas de la empresa Lázaro Báez, que se utilizaron para reparar calles de Mar del Plata”.

“La semana anterior se hizo el anuncio de la reparación de las calles por donde circula el transporte público urbano de pasajeros, una inversión de más de 100 millones de pesos que van a servir para seguir paliando ese grave problema que tuvimos del deterioro constante del pavimento”, completó Vicente.

Por otro lado, hizo alusión a que pudieron mejorar el vínculo con los sectores gremiales que, con la gestión anterior, mantenían distintos enfrentamientos que terminaron con varios días sin arreglos por falta de acuerdo: “El ingeniero Simoni, que asume la función a los pocos meses de que asume el gobierno de Arroyo ha tenido que paliar esa dificultad de la cuestión gremial pero creemos que este es un trabajo que no se va a concluir en los cuatro años de gestión de Arroyo, pero sí va a ser suficiente como para ir paliando una grave dificultad que tuvimos que afrontar al momento de asumir la gestión”.

“Incluso ya en la campaña, Arroyo había prometido realizar este tipo de trabajos y está a la vista que, desde el Emvial, y desde las gestiones que hace el propio intendente con el gobierno nacional y provincial se ha podido llevar a cabo tareas de repavimentación, de pavimentación, y también arreglos de calles y bacheos que son de suma necesidad básicamente porque es un reclamo permanente de los vecinos”, aclaró el funcionario.

Acerca del estado de las máquinas que recibieron el 10 de diciembre del 2015, Vicente destacó que “había muchísimas que estaban fuera de funcionamiento, o con problemas mecánicos o técnicos y que fueron arregladas para poder sacarlas a la calle y trabajar en estos dos años”.

“Había una desidia en cuanto al funcionamiento de la maquinaria y desde que el ingeniero Simoni se hace cargo del Emvial y se ha decomisado la gestión del ingeniero Guzman, se comenzó a poner en valor toda la maquinaria para poder tenerla en la calle trabajando”, siguió.

Metrobús y el estado de las calles donde pasa el colectivo

 

A su vez, Vicente admitió que, además del posible desembarco del Metrobús a Mar del Plata, la puesta en marcha de obras en las arterias donde pasa el servicio de transporte público de pasajeros, era necesaria previamente. “Incluso cuando se anuncia en junio del año pasado la obra del Metrobús surgió el reclamo de los vecinos que decían que, pese al Metrobús, necesitaban arreglar el recorrido por donde pasa el colectivo. Y en función de ello, el gobierno nacional, y a través del Emvial se ha podido compatibilizar y coordinar el arreglo que va a comenzar prontamente de estas calles, y posteriormente también el Metrobús”. “Creemos que, compatibilizando los reclamos y las necesidades, con las dificultades que nos encontramos, vamos a tener una ciudad mejor de acá en adelante”, aseguró.

Con relación a las próximas metas del ente, el integrante del Gabinete Municipal sostuvo que “el Emvial está permanentemente trabajando en lo que es obra de bacheo, repavimentación, y arreglos de calles”. “Además, el Emvial tiene la tarea de la iluminación, del alumbrado público. Esas dos premisas se están trabajando permanentemente y el ingeniero Simoni y todo su equipo, lo tienen, no sólo en cuanto a obras que vienen de Nación y Provincia, sino también en tareas propias del Emvial, y lo llevan adelante permanentemente”, cerró.

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