VIH: reconocen que faltan cargas virales para pacientes en hospitales

VIH: reconocen que faltan cargas virales para pacientes en hospitales

Lo confirmó a El Marplatense el Subsecretario de Salud, Pablo De la Colina, quien aclaró que la situación no se origina por “recortes” de Nación sino por diversos retrasos “logísticos”. Pese a ello, garantizó que se resuelven derivaciones en casos de urgencia.

Desde la Secretaría de Salud de la comuna reconocieron que hay un faltante de las cargas virales que deben utilizar para realizar sus estudios pacientes con VIH SIDA, y que son enviadas al Municipio por parte del Gobierno nacional.

Ante la denuncia que había formulado a El Marplatense a mediados de este mes, Pablo de la Colina, el Subsecretario de Salud, confirmó que hay poca disponibilidad de reactivos en hospitales públicos aunque aclaró que la situación no está dada por recortes presupuestarios sino por diversos retrasos de carácter “logístico y técnico”.

“Lo que está faltando en este momento, que generalmente nos llega de programas de Nación o de Provincia, es un estudio que es la carga viral, que es importante y que general se hace tres veces al año”, afirmó a este medio, y añadió: “En ningún momento nos avisaron que iba a faltar. Pero a veces pasa que se retrasa y después aparece”.

El funcionario, sin embargo, aclaró que no hay inconveniente con el resto de los insumos que involucran al universo de pacientes que padecen la enfermedad crónica y aseguró también que se dan distintas respuestas en contextos de “urgencia”, en caso de requerir cargas virales.

“Cuando es urgente, en embarazadas, estamos mandando al Materno Infantil, que nos está dando una mano muy importante, y otras veces derivamos a La Plata”, señaló De la Colina, quien se mostró confiado de que la situación pueda regularizarse en el transcurso de diciembre.

Estela Carrizo, integrante de la red marplatense de personas con VIH – SIDA, había pedido una “urgente” respuesta de las autoridades ante la problemática. “Tres veces al año nos realizamos pruebas que son bien determinantes para nuestra salud porque leen como está nuestro cuerpo en cuanto a defensas y la carga viral, que tiene ver cómo respondemos a los tratamientos antirretrovirales”, explicó, y aseguró: “Estos monitores son recomendaciones internacionales y es un plan de atención que nosotros tenemos, y lo recibimos de manera gratuita y pública”.

El Subsecretario de Salud, en este sentido, instó a que las personas se acerquen al Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) al garantizar que desde la institución se brindará “algún tipo de solución”.

Comentá la nota