Reconocen diferencia de haber a jubilados de YCRT

Se les abonará, además del haber mensual, una asignación equivalente a los 2.216 pesos, que equipara la jubilación con el 82% del trabajador activo. El acuerdo se firmó ayer en Buenos Aires con la presencia de intendentes, legisladores y los gremios de la Cuenca Carbonífera.
yer por la tarde, en la sede del Ministerio de la Nación se firmó un acta acuerdo por el cual se le reconoce la equiparación de las jubilaciones al 82% para los trabajadores que se jubilaron antes de 1994.

Miguel Larregina, coordinador general de YCRT, confirmó esta firma al movilero de LU 12 Radio Río Gallegos "Se firmó con la presencia de Noemí Rial, el beneficio que abarca a los viejos trabajadores de YCF, hoy YCRT" dijo el funcionario.

Explicó Larregina que dicho beneficio es mediante "un plus por encima del haber jubilatorio mensual de 2.200 pesos por cada trabajador".

Esta equiparación beneficiaría "a 215 jubilados de la empresa, que venían cobrando de acuerdo a su puesto de trabajo en la empresa y es retroactivo al 1 de mayo".

Larregina destacó que el logro de esta equiparación se debe "fundamentalmente al trabajo que, en ese sentido, desarrolló el gobernador Daniel Peralta".

En la firma del convenio estuvieron la viceministra de Trabajo Dra. Noemí Rial; los intendentes Martín Adolfo de Río Turbio y Oscar López de 28 de Noviembre; los diputados provinciales Atanasio Pérez Osuna y Horacio Páez y los representantes de los gremios ATE; APS, Luz y Fuerza y La Fraternidad.

El intendente Adolfo resaltó que "este es el resultado de un trabajo conjunto entre los gremios y las autoridades nacionales y provinciales, y hoy, después de tantos años vivimos este día histórico donde se firma la recomposición salarial para todos estos jubilados. Así se viene a cumplir con una deuda histórica de la comunidad toda con los trabajadores que dieron todo por este emprendimiento minero".

Por su parte, el diputado Atanasio Pérez Osuna afirmó "es un día muy importante para todos los trabajadores jubilados, que después de muchos años se les va a reconocer el pago del 82% móvil del sueldo de los activos. Los compañeros que ahora son incorporados fueron los que más esfuerzo hicieron cuando la empresa pasó por situaciones muy complicadas, y ellos cumpliendo su tarea reafirmaron el compromiso con la cuenca carbonífera y la provincia".

A medio camino

Para Luis Gonzalez, referente de la agrupación ATE Lista Negra y quien venía batallando desde hace tiempo con el reclamo de los jubilados de la antigua YCF, con presencia continua en las sesiones del Concejo Deliberante y la Cámara de Diputados, aseguró que este acuerdo deja el haber jubilatorio "a mitad de camino del 82% móvil".

González sostuvo al movilero de LU 12 Radio Río Gallegos que, "la firma es un paso mportante, porque es un gesto y un reconocimiento hacia los trabajadores pioneros, pero lo que sí hay que aclarar que no es el 82% móvil. Lo que se firmó es un suplemento a la jubilación, originalmente se estableció en el 2007 una suma fija de 1.200 pesos, actualizada con la variación de los salarios de los trabajadores de la empresa llega a los 2.216 pesos y esa sería la cifra que se otorgaría a partir de la fecha y beneficiará a un importante número de jubilados, pero sólo estamos a mitad de camino del 82% móvil que sí gozan los jubilados de la empresa a partir octubre de 2007".

Destacó que este acuerdo se logró gracias "a los jubilados que han recorrido los ámbitos en reclamo de su 82% móvil, algo que los legisladores de la Cuenca han tomado para su reivindicación, pero hoy lo que se firmó no es el 82% móvil como sí lo tienen los jubilados a partir de octubre de 2007. De ahí para atrás es el suplemento a la jubilación".

Comentá la nota