Reconocen déficit de Ingenieros en Jujuy y trabajan para mejorar la calidad y cantidad de los egresados

Reconocen déficit de Ingenieros en Jujuy y trabajan para mejorar la calidad y cantidad de los egresados

En el marco de la celebración del Día de la Ingeniería, nuestro medio entrevistó a Sandra Giunta y María Zutara, Decana y Secretaria de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy (FI- UNJu), respectivamente, quienes se refirieron al déficit de ingenieros que existe en Argentina y en Jujuy, y a las tareas que realizan en pos de mejorar la calidad de la educación y la cantidad de los egresados jujeños, dentro del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros (PEFI).

 

Además comentaron que la carrera con más inscriptos y egresados es la de Ingeniería Industrial, debido, sostienen, al auge de las industrias.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, la Decana de la Facultad de Ingenieria de Jujuy, Sandra Giunta expresó “la Facultad de Ingeniería presenta una gran oferta académica, sobre todo en Ingeniera, en el marco de la importancia que tienen los ingenios en la República Argentina. Estamos implementando e inmersos en la PEFI que es un proyecto del Misterio de Educación del gobierno nacional, donde estamos implementando todas las bases y puntos que se tienen en cuenta en el proyecto de indicadores académicos”.

Explicó que este proyecto “es para mejorar día a día la calidad de la enseñanza y sobre todo hacer enfoque en la cantidad de egresados de la Facultad de Ingeniería”.

Giunta manifestó “la Facultad conoce del faltante de ingenieros y lo que se está haciendo, que está señalado en uno de los  puntos en este proyecto de indicadores académicos, es contener a los alumnos en sus proyectos finales y prácticas profesionales para que no abandonen las carreras  y puedan terminarla y en el menor tiempo posible”.

Respecto a la carrera con más demanda y más egresados de la FI, su Decana comentó “la carrera donde mayor cantidad de alumnos han ingresado, tanto este año como el año pasado, es Ingeniería Industrial”.

“Los que más han egresado han sido en esta carrera, son Ingenieros Industriales. La Facultad de Ingeniería en general ha aumentado de 20 egresados por año, a 70 que hemos tenido, y hasta lo que va del año, en Julio, se hará el agasajo y colación a los primeros 35 egresados del 2016”.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó a la Decana de la FI- UNJu sobre porqué es esta la carrera con más demanda y egresados, Sandra Guinta respondió “ojala que la lectura sea el gran auge de las industrias donde se pueden insertar estos ingenieros”.

Por su parte, la Secretaria de Ciencia y Técnica de la FI expresó las tareas que realizan en pos de los estudiantes para que lleguen a terminar sus carreras.

María Zutara expresó “para poder estimularlos a que terminen  su carrera, porque hay muchos estudiantes que comienzan a trabajar antes de recibirse, se ven atraídos por su trabajo y no hacen  el último cierre para obtener su título, la FI ha participado activamente en el PEFI y dentro de este hay un programa que se llama ‘Delta G’ que son becas que se ofrecen a los chicos”.

Explicó “se les pide a ellos que presenten un plan de trabajo de un año donde se comprometen a cumplir y terminar su tesis, rendir una materia o práctica de fábrica, y al concluir con eso, se reciben, solicitan su título y ahí obtienen un incentivo monetario”.

Respecto a la demanda de estas becas, Zutara indicó “hay demanda, bastante. En la primera convocatoria, que fue las Deltas G1, se inscribieron 20, de los cuales 5 se recibieron y se les pagó, o están en trámite de eso, han cumplido y van a cobrar su incentivo. Para la segunda convocatoria se presentaron 29 de los cuales se han recibido 7 y aún queda tiempo para que se reciban”.

Manifestó que este sistema de becas “sirve, he visto en casos, por ejemplo el que me tocó seguir  personalmente, le sirvió al alumno para recibirse,  lo estimuló mucho para eso, pero no solo a él si no a su hija  que ya había empezado a estudiar en la Facultad de Ingeniería y luego  viendo su ejemplo a varios otros. Por eso la segunda convocatoria tuvo más impacto que la primera”.

Comentá la nota