Reconocen acuerdos de médicos y proveedores por sobreprecios

Reconocen acuerdos de médicos y proveedores por sobreprecios

Cabur develó 'que los médicos quieren desde 5 hasta 15 mil pesos más y arreglan con el proveedor, aprovechándose de las urgencias'.

El director de la Obra Social de los empleados Públicos (OSEP), Julio Cabur, reveló que permanentemente se detectan casos en los que los médicos arreglan con los proveedores de insumos, especialmente prótesis, por las que se acuerdan sobreprecios donde el profesional se queda con un monto determinado.

En el marco de la investigación que realiza Fiscalía de Estado por la causa de las órdenes apócrifas y el desmanejo de la OSEP que generaron su intervención en 2014, se detectaron casos de sobreprecios en la venta de insumos. "Nosotros no tenemos nada que ver con los sobreprecios, eso corresponde a gestiones anteriores, y a una investigación que comenzó en 2012. Incluso hemos bajado los precios de las prótesis de años anteriores”, aseguró a El Ancasti Cabur. Comentó que actualmente los insumos hasta $100 mil se pagan en el acto, "evitando licitaciones y sobreprecios, pero todo lo demás va a concurso de precios y licitación”. Aunque más adelante admitió que "puede haber algún sobreprecio, pero se está combatiendo. Eso se da en los médicos que quieren 5 mil, 10 mil o 15 mil pesos más, y arreglan con el proveedor, aprovechándose fundamentalmente de las urgencias”. También reveló que hubo prestadores que fueron quitados de la lista porque exigían dinero a los pacientes para entregarles prótesis por las cuales OSEP ya había pagado. 

El funcionario manifestó que si bien no conoce detalles de la investigación, se dio cuenta de los sobreprecios por las estadísticas de pagos que realizó en 2014 y 2015: "comparados con gastos desde 2009 hasta 2013, no puede ser que yo tenga una prótesis que salga menos que en 2014. Igualmente no podemos hablar de porcentajes”.

Cabur aseguró que desde que inició su gestión como interventor de OSEP, se trabajó con un procedimiento transparente de un precio establecido bajo normas del Consejo de Obras y Servicios Sociales de la República Argentina (COSSPRA). También se trabaja en la implementación de un software nuevo para realizar licitaciones, que se comenzaría a aplicar en octubre.

Sumariados y exoneradosEn el marco de esta investigación aclaró que si bien por el caso de los sobreprecios todavía no hay empleados de la obra social que hayan sido exonerados, sí se sugirieron sumarios desde Fiscalía de Estado. "En total los empleados sumariados de la OSEP desde febrero de 2014 son 35”, explicó, y aclaró que por otras irregularidades, en julio de este año se exoneró a 11 empleados de OSEP. "Estamos trabajando a full con los nidos que quedan de malas prácticas, todos los días sale alguna cosa”, dijo.  "Existieron toda la vida”El Fiscal de Estado, Carlos Bertorello, reveló que los sobreprecios en insumos y medicamentos "existieron toda la vida, por ello se inició una investigación de la cual todavía estamos esperando ver los resultados definitivos”. Ésta forma parte de una auditoría integral que todavía se realiza sobre la situación de OSEP, que "continúa y se amplía a todos los lugares donde haya la posibilidad de alguna irregularidad administrativa”, detalló y agregó que "no se puede definir el monto todavía de los sobreprecios. Estamos tramitando más sumarios contra 12 o 13 empleados, en base a posibles irregularidades".

Comentá la nota