Reconocen activos por 870 millones de pesos

Caja de Jubilaciones: la entidad previsional de la Provincia dioa conocer el resultado de una auditoría externa realizada por la UNC.
El saldo a favor del Fondo Complementario de la Caja de Jubilaciones correspondiente al ejercicio económico de 2008 asciende a 870,5 millones de pesos, de acuerdo al resultado de una auditoría externa realizada por profesionales de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Los datos fueron dados a conocer por la entidad previsional provincial, la que calificó de "hecho inédito" por cuanto es la primera vez que se someten a auditoría externa los estados contables del sistema.

"Más allá de algunas observaciones, la auditoría confirma, en general, la información que tenía el balance original. El fondo complementario tiene un patrimonio de 870 millones de pesos, que es básicamente lo que la Nación le debe a la Provincia y que no se compensaron. Hasta 2007 hubo un déficit que, en teoría, debía ser cubierto por la Nación y que en su mayor parte se cubrió con los recursos del Fondo Complementario", señaló a La Voz del Interior el titular de la Caja, Osvaldo Giordano.

La Caja de Jubilaciones publicó en su página web el informe completo con los resultados de la auditoría.

En el organismo consideraron de suma importancia difundir esta información ya que la semana pasada sindicalistas mencionaron la necesidad de que se conozcan estos datos y que la Caja debería comenzar por exhibir "los números". En ese sentido, también advirtieron que aún no se ha explicado "el destino que tuvieron los dos mil millones de pesos de aportes salariales que conformaron el desaparecido fondo complementario".

Según Giordano, la novedad de la auditoría es que el balance del fondo está bien hecho y "no avala las dudas de lo que se hizo con la plata o que la plata se esfumó; está bien registrada y se usó para pagar jubilaciones", añadió.

En paralelo con este estudio, a través de un proceso licitatorio la Caja procedió a contratar las auditorías para los balances generales correspondientes a los ejercicios 2008 y 2009. Luego de la evaluación técnica y económica de varias propuestas, resultó adjudicado el estudio Scravaglieri & Asociados, que se integra por el mismo equipo de profesionales.

602 millones de pesos

Egresos previsionales. La auditoría externa de la Caja de Jubilaciones de la Provincia computa como déficit del Fondo Complementario para el ejercicio 2008 un total de 602,6 millones de pesos. En este monto se computan déficit por incremento de haberes mínimos, jubilaciones ley 19.017 y 9.045, y el déficit del régimen general, entre otros ítems.

Comentá la nota