La UCR reconoce al kirchnerismo en Diputados

La UCR reconoce al kirchnerismo en Diputados
Los radicales admitieron que la presidencia de la Cámara Baja le corresponde al oficialismo.
En un acto de sentido común, la Unión Cívica Radical (UCR) admitió que la Presidencia de la Cámara de Diputados le corresponde a la bancada del Frente para la Victoria (FpV). El titular del bloque radical, Oscar Aguad, señaló que la falta de consolidación de un interbloque opositor, "que puede romperse", no les permite discutir el cargo.

"Una mayoría circunstancial como puede ser la de la oposición, que puede romperse, no puede pretender mantener una presidencia como la de la Cámara de Diputados", se sinceró Aguad. En declaraciones a Radio Diez, reproducidas por Parlamentario , el legislador dijo que la Presidencia de la Cámara baja le corresponde a "la primera minoría, que es el Frente para la Victoria".

En ese sentido, desde el Senado, la peronista disidente Hilda González de Duhalde coincidió con esa postura, al sostener que la presidencia de la Cámara baja debe quedar en manos del oficialismo. En tanto que sugirió al peronismo disidente "trabajar para hacer un bloque, donde todos los que no están en el kirchnerismo se unan".

Interna radical. De cara al 10 de diciembre próximo, día que quedará conformado el nuevo Congreso, Aguad le concedió al Frente para la Victoria la presidencia de la Cámara baja. El diputado radical (que renovó su banca en junio pasado) disputa ahora con Ricardo Alfonsín la titularidad del bloque.

En ese marco, Aguad convocó para el próximo jueves elecciones internas dentro de la bancada para elegir al próximo presidente del bloque en Diputados. Sin embargo, la situación poco clara de los legisladores que responden a Julio Cobos hace imprevisible el resultado de la elección.

Mientras que Aguad pretende que los diputados mendocinos y catamarqueñso (alineados a Cobos) voten por la presidencia del bloque, el ala de la "resistencia" radical no permitiría su participación por su presencia en el espacio Consenso Federal (ConFe). Esta disputa no sólo podría definir la titularidad de la bancada, sino también la fuerza de la UCR en la Cámara.

Los 40. En caso de que los diputados mendocinos y catamarqueños no participen de la elección interna, Alfonsín se aseguraría la presidencia del bloque, sin embargo, la bancada radical no llegaría a los 40 legisladores, impidiéndole así pelear por distintos cargos y comisiones. Todos estos escenarios aseguran una semana movida en lo que a mitines políticos se refiere

Comentá la nota