Lo reconoce un fiscal: Cámaras de seguridad obsoletas y que no prestan servicios

Lo reconoce un fiscal: Cámaras de seguridad obsoletas y que no prestan servicios

Las cámaras de seguridad instaladas por el gobierno de la provincia, monitoreadas por un servicio del 911, no cumplen las funciones de ser un auxiliar de la justicia. No funcionan en muchos casos las 24 horas o directamente, no sirven.

Así lo dejó en evidencia el Fiscal de Investigaciones Alejandro Maldonado, quien criticó al sistema porque muchas veces se solicitaron filmaciones para esclarecer delitos que se cometen en el casco céntrico y no estuvieron disponibles esas filmaciones.

“Se cuenta con algunos elementos, por ejemplo las cámaras de seguridad, que están instaladas en el 911.  Pero tenemos que algunas cámaras no graban, otras que no filman o no funcionan y se obstaculiza la información”, se quejó Maldonado recalcando además: “Tenemos hechos delictivos en el centro y solicitamos a la policía las filmaciones de las cámaras y nos contesta que no funcionan o no están grabando en ese horario”.

Maldonado en diálogo con Radio 2, analizó además el caso “justicia por mano propia” sucedido días pasados en la localidad de San Antonio, donde vecinos mataron a un delincuente que junto con otros dos cómplices fueron sorprendidos robando en una vivienda. Uno de ellos perdió la vida, otro fue golpeado y quedó internado en el Hospital Pablo Soria en grave estado y un tercero se dio a la fuga, pero ya estaría individualizado.

La Justicia imputó por este hecho de justicia por manos propias a dos personas mayores, familiares directos que se encuentran detenidos, imputados por homicidio simple, mientras que el delincuente, que ya se recuperó en el hospital de las golpizas, recuperó su libertad porque la Justicia consideró que al tratarse de un delito menor, no amerita que sea detenido.

El expediente por el robo ha sido calificado por la fiscalía como robo en banda y en grado de tentativa, porque no se ha llegado a efectivizar el delito.

“Este expediente tiene involucrada a esta persona que ya falleció y a la que estaba internada y quedó libre, debido a que recuperó el alta en el hospital. No se pidió ningún tipo de detención, ya que por el tipo de delito permite trabajar en libertad” aclaró Maldonado respecto a la situación de los delincuentes que generaron la reacción de los vecinos de San Antonio.

“Por el otro hecho del homicidio, donde los delincuentes han sido perseguidos por los pobladores, quienes han llegado a detenerlos y luego le ocasiona la muerte, dijo el fiscal que “no podemos hablar de linchamiento, porque solo intervienen dos personas, que si bien en el momento se agrupan 10 o 15 personas, la muerte es causada por estas dos personas. Fueron indagadas, designaron abogado de defensor, se presentó un pedido de cese detención, el cual fue remitido al Juzgado de Control y fue rechazado, por lo tanto continuarán detenidos”.  

Consultado sobre cómo vive esta modalidad de hacer justicia por mano propia, rechazó ese accionar, “por cuanto vivimos en un Estado de derecho, porque se ha delegado al Estado la facultad de represión del delito. La ausencia del Estado no da derecho a que alguien haga justicia por manos propias”.

Aclaró que “de ninguna manera se va a permitir que se haga justicia por manos propias y se mate a alguien. De todo modo, cualquier persona puede ir en auxilio de Justicia y podría haber detenido a las personas. Estas personas eligieron otras vías y con un cuchillo de 30 centímetros produjeron cuatro puntazos que le ocasiona la muerte”.

Pero ante el descreimiento en la Justicia, los hechos se suceden en distintos puntos del país. “Hay que analizar distintos factores, no solo la Policía; hay muchísimas fuentes que pueden servir para la investigación y la misma gente que tampoco se compromete. Recibimos denuncias donde no aportan ningún elemento de prueba. No quieren declarar en contra de tal persona porque tienen temor a represalias”.

El fiscal dijo que la falta de prevención del delito no es solamente por el accionar policial, “conozco desde adentro a la Policía porque trabajé 14 años en la institución como asesor, y puedo decir que la Policía trabaja a conciencia y muchas veces se enfrenta ante la imposibilidad ante la escases de materiales” reconoció.

En el caso de la justicia por mano propia, también aclaró que “la gente está cansada, viene también de otras provincias; en Buenos Aires se ha visto hechos de esta naturaleza y la gente actúa por imitación. También la gente cree que va a quedar en un grado de impunidad, en caso de justicia por mano propia y no es así. Se ve en Buenos Aires que se hizo justicia, pero no se ve el resultado de ese accionar, y sin ninguna duda, si se determinó los autores, hubo una imputación sobre esa gente”.

Comentá la nota