El MBS reconoce las deficiencias del Ipesa

El ministro Gustavo Fernández Mendía pidió no estigmatizar a los adolescentes que son contenidos en el instituto de resocialización. Contó que se implementan procedimientos de "emergencia" por los problemas con el personal.

El ministro de Bienestar Social, Gustavo Fernández, reconoció ayer que el Instituto Provincial de Educación y Socialización de Adolescentes (Ipesa) está funcionando con algunas deficiencias en el sector de los operadores. El problema es la cantidad de pedidos de carpeta médica.

La institución siempre está en el centro de la polémica. Ahora, desde la Legislatura provincial, la diputada Lidia Duperoú (Frepam) pidió al área que comanda Fernández Mendía un informe sobre su funcionamiento, las condiciones del personal y de los adolescentes alojados allí, en conflicto con la ley.

En diálogo con LA ARENA, el funcionario provincial solicitó además no estigmatizar a los adolescentes que están en el instituto provincial. "Los menores no se escapan, porque el Ipesa no es una cárcel, eso tiene que quedar claro. En realidad, hacen un abandono del tratamiento", explicó sobre la fuga de menores denunciadas.

"No queremos hacer demasiadas consideraciones en este sentido -continuó-, porque en realidad se termina estigmatizando a los menores y no queremos colaborar con esas cuestiones".

Fernández Mendía, además, manifestó que la política gubernamental es de contención, resocialización y reeducación de los jóvenes para que puedan reinsertarse en la sociedad. "Ese es el camino que tenemos que llevar adelante, y por eso se pueden hacer algunas modificaciones en los mecanismos de acción", aseguró.

Agregó que actualmente el instituto pampeano funciona con un total de doce chicos, y con unos 30 operadores, aunque con los inconvenientes de las carpetas médicas que ponen en alerta la situación, respecto de la cantidad de personas para contener a los menores.

Sobre esto, insistió que los problemas por los pedidos de carpeta médica se agravó con mayor fuerza en el último tiempo, y que "dificulta profundamente el funcionamiento" normal del organismo.

Por otro lado, Fernández Mendía desmintió cualquier posibilidad de cambio en la Dirección del Ipesa. Los rumores hacían referencia a la posible llegada del comisario Fabio Girabel, un hombre relacionado con cuestiones de derechos humanos. "Girabel está brindando un apoyo importante, está asesorando y es un colaborador importante. No se está pensando en cambiar al director (Marcelo Turnes)".

- ¿Considera que en la actualidad el Ipesa está funcionando bien?

- No, no. De hecho, estamos haciendo ciertas modificaciones y tenemos algunos procedimientos de emergencia por la cantidad de carpetas médicas que son solicitadas por los operadores, más los (empleados) que fueron suspendidos por denuncias.

Jornada.

En su condición de presidente del Consejo Provincial para las personas con Discapacidad, Fernández Mendía participó ayer de la presentación de la página web de la Fundación Acción. La jornada también contó con la presencia del rector de la Unlpam, Sergio Baudino, el delegado del INADI, Santiago Ferrigno, y otras autoridades municipales.

En el salón del Consejo Superior de la universidad, también se organizó una videoconferencia sobre "Discapacidad y Vínculos. Las construcciones tempranas", a cargo de Gabriela Pose. El sitio es www.fundacion.org.ar.

"Un logro importante".

El ministro Gustavo Fernández Mendía también hizo referencia ayer a la actividad de la Fundación Acción, que se presentó en la Universidad Nacional de La Pampa (Unlpam), con el apoyo del gobierno provincial. El funcionario expresó públicamente sus felicitaciones a los miembros de la entidad, que "consolidó un logro tan importante como es una consultora". Agregó que "es fundamental trabajar en la ampliación de derechos y la inclusión" de las personas con discapacidad. Además, destacó el apoyo del Consejo de Discapacidad de la Provincia.

Subsidio por 250 mil pesos.

El Ministerio de Bienestar Social de la provincia le otorgó a la Fundación Nuestros Pibes de esta ciudad un cuantioso subsidio por 250 mil pesos, una cifra que según se informó está destinada "al desarrollo del Programa de Contención y Reinserción Social de Niños, Niñas y

Adolescentes".

Nuestros Pibes está vinculada a la administración del Instituto Provincial de Educación y Socialización de Adolescentes (Ipesa), un lugar que está en la mira por las fugas en los últimos días de los adolescentes que allí se alojan.

La información sobre el subsidio otorgado a la Fundación se publicó en último Boletín Oficial del gobierno. Vale recordar que hace dos semanas, ese instituto encargado de preparar a los menores para ser reinsertados en la sociedad, se vio sacudido por un reclamo general: los operadores y trabajadores pedían mejores condiciones laborales y de seguridad, y tomaron medidas de fuerza. Aunque la situación se normalizó al día siguiente, las irregularidades que se venían denunciando desde hace más de dos años aparentemente continúan.

Esta semana, desde el Ministerio de Bienestar Social y la Jefatura de la Policía acordaron que sería conveniente que Fabio Girabel, director de la Alcaidía, asesore al recientemente asumido como director del Ipesa, el abogado Marcelo Turnes.

En las últimas horas trascendió que Girabel sería designado como director del Instituto, aunque desde el Gobierno dijeron "que todavía no es un hecho", pero que se está considerando por su "vasta experiencia" y los "buenos resultados logrados en la Alcaidía".

Hace más de un año, en abril de 2011, el Ipesa estuvo en el centro de la polémica porque la oposición en la Legislatura provincial pidió que "se audite a la Fundación Nuestros Pibes para clarificar su situación financiera, con el propósito de que justifique las diferencias entre los cuantiosos subsidios que cobra y los gastos reales".

Por otra parte, el Ministerio de Bienestar Social otorgó otros subsidios a distintas asociaciones y fundaciones. A la Asociación Cooperadora General Manuel Savio, de General Pico, le concedió 170 mil pesos con destino "al desarrollo del Programa de Contención y Reinserción Social de Niños, Niñas y Adolescentes".

A la Fundación para la Promoción de Estudios Superiores en Tecnologías (Fupest), con

sede en la ciudad de Santa Rosa, le correspondieron 140 mil pesos "con destino al desarrollo del Programa de Contención y Reinserción Social de Niños, Niñas y Adolescentes en el marco del Convenio celebrado el 29 de diciembre de 2011".

Además, la Asociación Rumen de General Pico fue beneficiada con 200 mil pesos, también para el desarrollo del programa de Contención y Reinserción Social de Niños, Niñas y

Adolescentes.

Comentá la nota