ATE reconoce que en las comunas hubo nombramientos irregulares

ATE reconoce que en las comunas hubo nombramientos irregulares

De igual forma, el gremio señaló que defiende a todos los trabajadores municipales y que por el momento 'ningún empleado quedó en la calle'.

El secretario general de ATE, Ricardo Arévalo, reconoció que en la mayoría de los municipios se pasó a empleados a planta permanente a pesar de que no cumplían con los requisitos necesarios para obtener este beneficio. En ese sentido, indicó que, por privilegiar a estos empleados, se dejó a muchos trabajadores con años de servicios sin poder acceder a la estabilidad laboral que legalmente les correspondía.

El gremio de ATE es el que está representando a los trabajadores municipales con problemas en todos los municipios donde hubo recambio de autoridades caótico. En esa línea y durante esta semana continúan las audiencias de conciliación obligatoria entre el sindicato y los distintos municipios donde se dieron de baja designaciones y pases a planta permanente que rozaban lo irregular.

En diálogo con Radio Ancasti, Arévalo comentó que en los municipios "se tienen que hacer las cosas como tienen que ser". En ese sentido, aseveró: "Hemos visto compañeros que tienen ocho años de servicios y sigue como becados y personas con dos meses de trabajo que ya fueron pasadas a planta permanente. Estas cosas se tienen que dar vuelta por una cuestión de antigüedad y de derechos adquiridos".

Para el gremialista, esta situación es una "total injusticia" y en ese marco relató la impotencia que genera en algunos trabajadores ver "personas que recién entran y que por cuestiones políticas pasaron a planta, mientras que compañeros que realmente cumplen con su función, van a trabajar y tienen derechos para la estabilidad siguen como becados, marginados del resto". 

Arévalo agregó que "esta situación se presenta en la mayoría de los municipios" y que "genera una pelea entre pobres".

"En el interior se conocen todos y saben quién trabajó y quién no trabajó. Por esto se genera una situación muy difícil de sobrellevar para los mismos trabajadores y para los compañeros del gremio", manifestó.

De igual forma, el gremialista dejó en claro que ATE defiende a todos los empleados y en ese marco destacó que por el momento no quedó ningún trabajador en la calle. "Si bien, hay gente suspendida, no está despedida porque por suerte estamos logrando que al menos vuelva a como estaba antes", remarcó. A lo que agregó: "Estamos viendo que gente de planta que por irregularidades deben volver a contrato y empleados que eran de planes se les hizo contrato. Pero que queden en la calle no tenemos certeza".

Finalmente, aseveró que en la mayoría de los municipios se está haciendo un ordenamiento de lo que son contratos y planes sociales.

Pomán: negociaciones por aumentos El intendente de Pomán, Francisco Gordillo, se refirió a las negociaciones que lleva adelante el municipio con los gremios por un nuevo incremento salarial para los trabajadores. En ese sentido, el jefe comunal indicó: "Ellos saben (por los gremios) que los meses para dialogar sobre el acuerdo salarial no pasa de febrero o marzo para poder concretar entre abril o mayo el aumento en función de la coparticipación que pueda haber y en función de la posibilidades que tenga el municipio".

El intendente aseveró que desde la comuna "nunca se dejó de lado la posibilidad de otorgar un incremento salarial mientras esté dentro de las posibilidades del municipio".

De igual forma, explicó que el incremento se dará en un marco donde el municipio pueda seguir prestando los servicios que actualmente brinda a los vecinos de Pomán en forma normal.

Comentá la nota