Reconfirman obra pública para Santa Cruz

Fue en el marco del encuentro entre el gobernador y el ministro de Planificación Federal. Durante la reunión no sólo se habló de obra pública provincial, sino también del sector petrolero y lo que será la futura planta de amonio.
El gobernador Daniel Peralta se reunió ayer con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, donde abordaron y analizaron distintas temáticas relacionadas con la provincia.

Al respecto, Peralta confirmó que "el ministro De Vido ratificó que estarán afectados los recursos del Ministerio para la construcción de las mil viviendas en Santa Cruz, que oportunamente fueran anunciadas por la presidenta de la Nación".

Asimismo, el encuentro posibilitó que el mandatario santacruceño y el titular de la cartera de Planificación analizaran la situación petrolera de la provincia, donde el gobernador Peralta volvió a manifestar su "preocupación" por la falta de inversiones de la operadoras en Santa Cruz.

Finalmente, Peralta y De Vido evaluaron junto al titular de Fabricaciones Militares, Arturo Puricelli, el proceso administrativo que lleva adelante Planificación Federal, la Universidad Tecnológica Nacional y el Ministerio de Planificación, para la concreción de una planta de amonio. Si bien cabe recordar que ya se efectuó el estudio de prefactibilidad, el paso a seguir es el análisis legal del proceso licitatorio, en cuanto al conocimiento de la tecnología con la que deberá contar dicha planta.

En este contexto, Peralta indicó finalmente que "esperamos que antes de fin de año se pueda conocer el pliego licitatorio de lo que será la futura planta de amonio".

Las obras

El 9 de setiembre se estaría firmando la disposición de las mil viviendas para Santa Cruz "y a partir de ahí, se adjudican y se licitan. Tendrán el financiamiento del 100 por ciento de Nación", explicó el jefe de Gabinete, Pablo González, a La Opinión Austral.

El funcionario indicó que "esas mil viviendas van a necesitar una demanda de mano de obra que a nosotros nos permitirá evitar los problemas que hoy mismo estamos teniendo, sobre todo en Río Gallegos, con la gente de la construcción".

Previo al encuentro de Peralta con De Vido, González mantuvo una reunión con el subsecretario de Viviendas de Nación, Luis Bontempo. Este le confirmó que ya está el presupuesto asignado para las obras. "Esto es algo importante, porque lo que nos está sucediendo es que se están terminando obras y necesitamos de obras nuevas que vayan tomando la mano de obra que estas que terminan, van liberando".

González reconoció que existen obras programadas que se están demorando y también falta de obra nueva. "Justamente la semana pasada se acordó, entre el IDUV y la Subsecretaría de Viviendas de Nación, que todas las obras que están con una ejecución del 70 %, las va a terminar Nación, lo que nos ayudará a terminar varios planes de viviendas en localidades como 28 de Noviembre, Río Gallegos o incluso Caleta Olivia, donde hay prevista la entrega de 80 viviendas para dentro de un par de meses, lo que oxigenará el plan de obras que se había estimado por la provincia", comentó.

Por otra parte, el funcionario destacó que "se están moviendo bastante los expedientes de las represas. De hecho, ayer tanto Baratta como Cameron hablaron de esto y lo dieron como ejemplo del financiamiento que hará el gobierno nacional en todo el país en materia energética, y se habló del inicio de la obra de las represas sobre el río Santa Cruz y el interconectado", destacó el jefe de Gabinete, por lo cual para González "el año que viene, a diferencia de este, habrá mucha demanda de mano de obra en la construcción y si Dios quiere, los problemas que estamos teniendo hoy, no los vamos a tener".

Otros temas

González se reunió ayer también con autoridades de YPF. "Estamos muy preocupados con la situación que existe en Caleta Olivia con la Fundación Oliva. YPF está comprometido ha realizar un aporte, al igual que otras dos petroleras, y el mes pasado ese aporte fue cero".

El funcionario destacó que "esta situación se tiene que solucionar y si la idea es que el día de mañana la fundación sea viable por sí misma, es un buen momento para empezarlo a charlar, pero exigiendo que las operadoras cumplan lo que se venía haciendo, que es el aporte económico, que el mes pasado no hizo y del que dependen 400 familias", concluyó.

Comentá la nota