Recompra de deuda permitió al Gobierno ahorrar u$s 1.200 millones en intereses

Recompra de deuda permitió al Gobierno ahorrar u$s 1.200 millones en intereses
ANSeS, BCRA y Banco Nación concentran las tenencias de títulos públicos. Recompraron bonos a valores de default y lograron un cuantioso ahorro para las arcas públicas
Casualidad o no, mientras el matrimonio presidencial se esforzaba por hacer carne en la población la idea de que una derrota del oficialismo el 28 de junio significaría el principio del fin, desde el ala económica del Gobierno orquestaron en silencio un amplio operativo de recompra de deuda a precios de liquidación.

Los próximos balances oficiales reflejarán un marcado aumento de la tenencia de bonos por parte del sector público. Por lo pronto, según pudo confirmar El Cronista, el Gobierno logró un ahorro de alrededor de u$s 1.200 millones sólo para este año.

Se trata de menores vencimientos que deberá pagar la administración de Cristina Fernández de Kirchner, dado que gran parte de los títulos públicos en cuestión están en manos de dependencias públicas, como la ANSeS, Banco Central o Banco Nación.

"Aprovechar las condiciones del mercado no es ilegal. Es coherente, si el mercado no realizó un acabado análisis de la situación de la Argentina y sobrestimó el riesgo de un default es porque no escuchó lo que decía el Gobierno. Nosotros aprovechamos esa situación", explicó a este diario una fuente oficial.

De aquí a fin de año hay dos grandes vencimientos de deuda que inquietan al mercado. El primero es en agosto, cuando hay que pagar alrededor de u$s 2.300 millones del Boden 2012. El otro es el vencimiento del cupón PBI en diciembre, por u$s 1.800 millones.

Sin embargo, hay poco para preocuparse. El Gobierno tiene en sus arcas alrededor de u$s 400 millones del Boden 2012 y casi la mitad del pago del cupón PBI, cerca de u$s 900 millones. Es decir, que del total de ambos desembolsos, el 40% está en manos oficiales. El negocio es redondo: en el caso del cupón PBI en dólares los rescates se realizaron a 3 centavos de dólar, y en diciembre hay que pagar 3 centavos con 17.

Las recompras de bonos en el mercado se intensificaron en las últimas tres semanas. Y fueron a precios realmente atractivos, siempre y cuando uno no contemple un escenario de default. Los títulos cotizaban a 35% de su valor nominal y rendían cerca del 55%. Desde entonces recuperaron cerca de un cuarto de su valor.

Muchos analistas trazan un paralelismo entre las declaraciones de Néstor y Cristina Kirchner, y las oportunas intervenciones oficiales en el mercado. "Cuando ambos salieron con la teoría de ‘yo o el caos’ era justo cuando aprovecharon para rescatar deuda a gran escala. Puede ser casualidad, pero también buen timming", ironizó un veterano operador bursátil.

Un reciente informe del Estudio Bein & Asociados estima que 29% del total de los vencimientos de deuda de este año están en poder del propio Estado. "De mantenerse este esquema, con el Gobierno refinanciando todos los vencimientos intra sector público, alcanzaría prácticamente a la mitad del flujo total de vencimientos", agregó el documento.

La consultora calcula que la ANSeS hoy tiene 26% del total de los títulos públicos, 57% del cupón PBI en pesos y 9% de la variante en dólares. A su vez, el BCRA poseería 7% de la emisión del Boden 2012, 24% del cupón PBI en pesos y 14% de la serie en dólares.

Fuentes oficiales no descartaron continuar recomprando deuda en las próximas semanas, pero aclararon que dependerá de la evolución de los precios en el mercado.

Comentá la nota